Cada vez más empresas españolas reconocen tener dificultades para encontrar trabajadores, especialmente en determinados perfiles. En concreto, y pese a que hay casi 3,5 millones de parados, el 56,6% de las compañías dicen tener problemas para cubrir sus vacantes, según un estudio elaborado por Infoempleo y Adecco, que apunta que son 7,5 puntos porcentuales más que el año anterior.

Esta escasez de talento no afecta por igual a todos los puestos y categorías. El área de comercial y ventas es la que más dificultar sufre para cubrir vacantes, según el 27,4% de las empresas consultadas. Le siguen los departamentos de tecnología e informática (20,8%) e ingeniería y producción (19,8%), según el estudio, para el que han encuestado a 600 compañías.

En el lado contrario, las áreas en las que menos dificultades encuentran las empresas para cubrir sus vacantes son las de medios, editorial y artes gráficas (3,9%), legal (4,6%) y recursos humanos (6,3%).

Experiencia y expectativas salariales

Entre las principales razones que hay detrás de la escasez de talento destaca la falta de experiencia de los candidatos, según el 40% de los consultados. Otro motivo señalado es que los profesionales tienen unas expectativas salariales demasiado elevadas (33,1%). El tercer motivo más destacado es la falta de competencias técnicas (31,3%).

En menor medida, las empresas señalan la falta de competencias no técnicas (27,2%), la sobrecualificación de los candidatos (18,2%) y la no existencia de candidatos adecuados para desempeñar el puesto requerido (16,7%).

Para mitigar esta falta de talento, las empresas están apostando por la formación de los trabajadores (38,3%), mejorando los procesos de reclutamiento y selección (32,3%) y poniendo énfasis en el reclutamiento en los centros educativos como las universidades, las escuelas de FP y los centros de postgrado (23%).

No es la única estrategia que están llevando a cabo. El 16,7% está mejorando el entorno de trabajo, el 12,8% está priorizando la promoción interna y el 11,2% cuenta con una bolsa o reserva de candidatos.

La escasez de talento no es el único problema al que se enfrentan las empresas españolas. Otros obstáculos que apuntan es el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles (32,4%). Además, las compañías siguen insistiendo en que el estado general de la economía sigue siendo desfavorable (28,7%).

Las dificultades para el acceso al crédito (18,1%), contar con una legislación laboral demasiado rígida (17,2%), la escasez de profesionales cualificados (16,9%) y la falta de acuerdo entre instituciones educativas y empresas (10,8%) son otros de los problemas apuntados.

Outbrain

También te puede interesar