El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha pedido comparecer en el Parlament el martes que viene a las 18:00 horas después de que el Tribunal Constitucional anulara el pleno convocado por los separatistas para el lunes en el que se daría pie a la declaración unilateral de independencia (DUI) y en el que estaba prevista la intervención del president. Unas horas después, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado formalmente el pleno.

La petición busca informar "sobre la situación política actual", sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O.

Según han explicado fuentes parlamentarias, pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara.

La Mesa también prevé reunirse este viernes a las 15:30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias.

La reunión se convoca después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el jueves la comparecencia ante el pleno que iba a hacer Puigdemont, precisamente, para valorar el resultado del referéndum y analizar "sus efectos".

Tras dicha suspensión, el grupo de SíQueEsPot registró una petición que pedía la comparecencia de Puigdemont en el pleno del lunes "para dar cuenta de la situación política de Cataluña después del 1 de octubre y proponer las medidas políticas que considere necesarias".

Outbrain