La FP Dual suspende en España: sólo el 3% de alumnos elige esta modalidad

La falta de información y la burocracia, principales causas del desinterés

La FP Dual -que combina la formación en un centro educativo y en una empresa- es una asignatura pendiente en el sistema de formación español: sólo el 3% de los alumnos de Formación Profesional eligen esta modalidad, porcentaje que contrasta con el de otros países europeos -especialmente, de Centroeuropa-, donde asciende hasta un 70%.

Este dato choca con el alto grado de inserción laboral logrado con esta fórmula: "Un 70% de los que realizan el programa se incorporan de forma directa a las plantillas de las empresas en las que han realizado sus aprendizajes, frente a un 50% de los alumnos que cursan la FP tradicional", según el informe La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado, realizado por el grupo de investigación EFI de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y coordinado por Nestlé y la Fundación Bertelsmann, en el marco del Grupo de Trabajo de Centros Educativos de la Alianza para la FP Dual -en la que participan la CEOE y la Cámara y la Cámara de Comercio de España-.

El estudio, realizado con una muestra de 415 centros educativos de FP -y 883 profesores- de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Asturias, concluye que resolver ese desfase del sistema español de FP Dual requiere de una mayor implicación y colaboración entre centros de formación, empresas y Administración.

Falta de información

Entre las causas principales de la escasa implantación de la FP Dual, el informe destaca la falta de información por parte de las empresas -y, como consecuencia, la escasez de entidades colaboradoras-; la gestión burocrática y los recursos otorgados por la Administración; la falta de formación de los profesores -sólo tres de cada diez docentes de FP han recibido formación específica sobre esta modalidad-, y el nivel competencial de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio -con carencias en competencias transversales, como comunicación, responsabilidad o iniciativa-.

Frente a estos obstáculos, el documento plantea iniciativas de mejora, como facilitar a las pymes la implicación en el sistema de FP Dual y ampliar el número de empresas con convenio; realizar la selección del aprendiz junto a la empresa; dotar de más recursos a los centros -especialmente, a los públicos-; identificar el nivel competencial requerido a los alumnos en cada sector, y formar al profesorado en el desarrollo de esas competencias.

Además, defiende la necesidad de "crear un sistema más homogéneo entre comunidades autónomas, que permita igualar las condiciones laborales de los alumnos, la duración mínima de estancia en la empresa y la formación de los tutores".

10.000 empresas colaboradoras

El sistema de FP Dual cuenta con unos 24.000 alumnos inscritos y 10.000 empresas colaboradoras, según se detalló en el III Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado por Bankia y la Fundación Bertelsmann, en Valencia. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, apostó por intensificar su implantación, para "ayudar a dar respuesta a jóvenes y personas que no están cualificadas, pero que deben incorporarse al mercado de trabajo".

En este sentido, destacó que "la educación es la mejor forma de luchar contra el desempleo y, por tanto, es el elemento articulador básico de nuestra economía y, sobre todo, de nuestra sociedad". Goirigolzarri puso en valor el desarrollo experimentado por la FP Dual en España durante los últimos cuatro años, en los que los alumnos inscritos y las empresas colaboradoras se multiplicaron por seis y por veinte, respectivamente.

Goirigolzarri añadió que "la evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias". Para ello, Bankia quiere "ayudar a hacer de palanca impulsora y mediadora en esa relación necesaria, y para ello estamos trabajando".