Banco Sabadell traslada su sede fiscal de Cataluña a Alicante

Entre las ciudades candidatas se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo

El consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña. El consejo ha elegido Alicante como su nueva sede social. Las acciones de Sabadell han cerrado la sesión con una subida del 6,16% en 1,68 euros. Ayer cerraron con un descenso del 5,69%. | Se intensifica la fuga de empresas de Cataluña hacia el resto de España

"Banco Sabadell adopta esta decisión para proteger los intereses de nuestros clientes, accionistas y empleados", afirma la compañía en una nota de prensa, en la que asegura que el banco "continuará desarrollando con absoluta normalidad su actividad". El cambio de sede no supondrá movimiento de empleados.

Fuentes oficiales de Sabadell han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Proclinic Expert traslada su sede social de L'Hospitalet a Zaragoza.

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña "se trataría básicamente de un cambio de domicilio", cambios que serían solo "nominales" y no supondrían "mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones".

Tal y como publica hoy elEconomista, Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

De este modo, el Sabadell se adelanta a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha suspendido dicho pleno por "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encontraban Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM, donde finalmente se ubicará la nueva sede.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados. Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Las cuentas del Sabadell

Banco Sabadell está presente en un total de 18 países a través de oficinas de representación, filiales y participadas, y dispone de más del 30% de su negocio fuera de España. En concreto, el 24% se encuentra en Reino Unido a través de su filial británica TSB y cuenta también con un 8% de su negocio en América tras su entrada en México.

En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Cataluña, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.

Sabadell también cuenta con una cuota del 14,6% en Murcia y del 11,9% en Asturias y León, mientras que en Madrid la porción del mercado que corresponde a la entidad se reduce hasta el 3,5%.

Por número de oficinas, las comunidades donde el banco tiene más presencia son Cataluña, con un total de 638 sucursales, por delante de la Comunidad Valenciana (381) y Madrid (201). En cambio, Sabadell solo tiene seis oficinas en Cantabria y siete en Extremadura, regiones donde también dispone de sus menores cuotas de mercado.

Caixabank "tomará las decisiones necesarias"

En la misma línea, Caixabank ha asegurado que "tomará las decisiones necesarias, en el momento oportuno" para hacer prevalecer los intereses de sus clientes, accionistas y empleados.

Desde Financial Times, informan de que un posible destino para una hipotética nueva sede sería Mallorca. El negocio bancario en Islas Baleares han formado parte del grupo bancario desde 1904, año de fundación de la entidad como "caja de ahorros para Cataluña y Baleares".

Tras las abruptas caídas de los tres últimos días, los títulos de CaixaBank repuntaron un 4,93% ante la expectativa de que siga los pasos de Banco Sabadell, que ha convocado a su consejo de administración para esta tarde al objeto de estudiar el cambio de domicilio social.