Argentina, país invitado en la séptima edición de Transfiere, Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Argentina será el país invitado en la séptima edición de Transfiere, Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá lugar los días 14 y 15 de febrero de 2018 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

Así se ha dado a conocer en la reunión del comité organizador del evento, que se ha celebrado este miércoles en Madrid, y en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid y secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial de I+D+i de CRUE Universidades Españolas, José Manuel Pingarrón.

El país estará representado por una delegación conformada por agentes institucionales, empresariales y del ámbito académico vinculados al ecosistema de I+D+i en sectores como el agrícola, el aeroespacial o el tecnológico-industrial.

Por primera vez un país latinoamericano será protagonista en el análisis de modelos de transferencia y ecosistemas de innovación internacionales, tras la participación en años anteriores de Israel, Corea del Sur y Portugal.

Cabe destacar que la delegación argentina estará conformada por representantes institucionales, empresariales y del ámbito académico vinculados al ecosistema de la innovación, la ciencia y la transferencia en sectores como el agrícola, el aeroespacial o el tecnológico-industrial.

Con su participación, articulada en torno a las agendas institucionales y de 'networking' del evento, mostrarán las oportunidades existentes en dicho modelo de innovación, principalmente para el ámbito público, universidades, grandes corporaciones e inversores.

En este sentido, De la Torre ha puesto de manifiesto "la solidez" de los contenidos de la próxima convocatoria, que en palabras del regidor, constatan la evolución del evento desde su nacimiento en 2012.

Así, ha resaltado el carácter de Foro Transfiere como "evento guía" para el sector privado y muy especialmente para las pymes, a quienes anima a "dar un paso adelante" en su apuesta por la innovación y el conocimiento para converger en el ámbito europeo, recalcando además la dimensión internacional del foro. Igualmente, ha agradecido a las más de 120 entidades implicadas en el comité su aportación para generar "resultados tangibles".

Vázquez, por su parte, ha manifestado el interés de Foro Transfiere como herramienta para "poner en contacto, desde lo público hacia lo privado, desde lo regional hacia lo nacional y desde lo nacional hacia internacional" a todos los agentes de la innovación "con el único objetivo de que el conocimiento no se pierda en ningún momento en la cadena".

"Es el momento de aprovechar el crecimiento económico que tiene el país y que todos esperamos que redunde, y así ya lo marcan los indicadores, en las inversiones de innovación en todo el tejido empresarial", ha señalado.

Asimismo, García León ha destacado la presencia en esta edición del foro de la zona Open Innovation Area, un espacio específico para 'startups' y 'spin-offs' que avala el compromiso de Transfiere y de la Junta de Andalucía, como su principal patrocinador, con el emprendimiento y la innovación.

La zona, que contará con actividades como Elevator Pitch o presentaciones públicas ante inversores abre "un espacio para que futuros emprendedores con proyectos ligados a nuestras universidades y centros de investigación encuentren en el foro una plataforma de lanzamiento de sus ideas, dándoles la posibilidad de presentarlas a posibles inversores", según ha explicado García León.

Junto a ello, Pingarrón ha definido a Transfiere como uno de los acuerdos "estrella" de CRUE Universidades Españolas, ya que atañe a un "área primordial en una universidad del S.XXI".

En ese sentido, ha destacado como objetivo prioritario de la entidad "potenciar la colaboración en investigación colaborativa para que desde el principio las empresas estén vinculadas".

Foro Transfiere aúna cada año a agentes públicos y privados vinculados al tejido I+D+i, así como a profesionales y representantes de pymes y multinacionales, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos, entre otros organismos. Así, se ha convertido en el encuentro nacional "más importante" para impulsar la innovación entre grupos de investigación y empresas.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Economía y Conocimiento --dependiente de la Junta de Andalucía-- y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.