Empresarios y juristas piden reformas que impulsen la competitividad

La 'Cumbre de la Confianza' destaca la necesidad de seguridad jurídica

Empresarios y juristas han demandado hoy nuevas reformas legislativas que impulsen la competitividad en España, en el transcurso de sus intervenciones en la Cumbre Española de la Confianza, organizada por el Ministerio de Justicia.

Así se reiteró a lo largo de la cumbre la idea de que las profundas reformas legislativas llevadas a cabo y la seguridad jurídica de que hoy disfruta España han permitido recuperar fortalezas esenciales para competir, desarrollarse y alcanzar mayores cotas de progreso.

También, se habló de cómo el consenso y el diálogo que ha imperado durante los últimos cuarenta años es un factor que permite atraer dinero extranjero. En relación a las fortalezas económicas, se destacó por los ponentes que España es el país que más crece de los Estados desarrollados del mundo, la cuarta economía de la eurozona y la decimocuarta a nivel mundial.

Rafael Catalá, titular de Justicia, destacó los altos niveles de confianza alcanzados por España en los últimos años "que nos han llevado a ser un país atractivo para la inversión y el emprendimiento".

En la clausura, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría indicaba que la seguridad jurídica se está convirtiendo en un "valor añadido de la marca España, algo que es posible gracias a las garantías de un Estado de Derecho que tiene reglas de juego comunes que permiten el desarrollo pleno de las libertades y derechos de los ciudadanos".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, dijo que los esfuerzos para mejorar la imagen de España en el exterior y en los mercados financieros dan sus frutos pero aún quedan cosas por hacer: "lo que tenemos que sacar de enseñanza es que lo estamos haciendo bien pero lo tenemos que hacer mejor, trabajando con nuestros aliados y compañeros".

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, explicó que la reforma laboral y el marco jurídico permitieron a Iberia protagonizar un proceso de reestructuración ejemplar y único en el mundo. La compañía volvió a beneficios en un contexto de márgenes pequeños debido a los precios del petróleo.

"España es un país confiable. Si uno no resulta atractivo como país, los inversores buscan otro lugar", ha explicado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien defendió las inversiones en España de la petrolera en la última década.

El presidente de BBVA, Francisco González, lanzó un reto que causó sorpresa, al abogar por acercar los salarios del sector público a los del sector privado, con el objetivo dereforzar las instituciones y atraer hacia ellas a lo mejor del país.

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarollo (BID), José Juan Ruiz, habló de "la necesidad de un relato nuevo con vistas a Latinoamérica, porque el de la exitosa transición y la pujante economía están perdiendo valor por asuntos como la corrupción".

La necesidad de actualizar la jurisdicción civil

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, abogó ayer en su intervención en la Cumbre de la Confianza, organizada por el Ministerio de Justicia, este martes por realizar reformas legislativas en el ámbito civil, como puede ser el recurso de casación, para adaptarlas a la realidad social y apostó por la unificación de criterios en todos los juzgados y tribunales de España para dar eficacia a la justicia.

Defendió una reforma del recurso de casación civil, tal y como ya se ha hecho en los contencioso al modificar el criterio para determinar la admisión del recurso de casación. "Es  imprescindible, porque si no la Sala de lo Civil no podrá unificar criterios", afirmó. Señaló, además, que la Justicia no puede continuar funcionando como se ha hecho "tradicionalmente", en el que cada juez está "aislado" y cada tribunal tiene su propio criterio. 

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo -quien llevó la Ley Hipotecaria ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea- explicó que "el ordenamiento jurídico, que no la Constitución, ha dejado de ser sólido en las cosas cotidianas, porque cada vez hay nuevos conflictos que las leyes no prevén".

El abogado Javier Cremades valoraba que en el caso Bankia el Supremo haya resuelto un problema social con la resolución del pleito civil sobre cuestiones como la restitución de acciones sin esperar a que se resolviese la causa penal.

Finalmente,  el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, concluyó que "hoy se están escribiendo las nuevas reglas del juego y eso es una oportunidad para estar ahí y participar. Y España está preparada para eso".