Los profesionales apuestan por el dato para impulsar los negocios

Los proyectos de 'Big Data' deben atender al Reglamento europeo

El Reglamento General de Protección de Datos, que será de plena aplicación en mayo de 2018, no sólo establece un marco reforzado de protección de la privacidad, sino que también delimita unas reglas de juego claras para el desarrollo de los negocios que se basen -o se apoyen- en el tratamiento de datos. Precisamente, cómo convertir esa información en oportunidades de crecimiento y desarrollo del negocio fue el hilo conductor de las ponencias que se desarrollaron en el Chief Data Officer Day celebrado ayer en Madrid.

"Predecir en base a los datos está muy bien, pero si no somos capaces de accionar iniciativas en base a esas predicciones, no optimizaremos la inversión", explicó David Castellón, de EY. Según los estudios de la firma, las soluciones basadas en los análisis avanzados de datos han permitido a las compañías que los han puesto crecimientos por encima del 15 por ciento.

Como ejemplo del potencial que ofrece una adecuada gestión de la información se expuso el caso de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar, que en dos años y medio ha logrado multiplicar por más de dos veces su valor a través de un nuevo modelo de tratamiento de la información. "Nuestro problema son las colas. ¿Cómo atiendes a 20 clientes que llegan de golpe con una media de ocho minutos por persona sin que haya alguno que espere horas? Pues a través de un sistema de datos que nos ha permitido un ahorro de un 35 por ciento del tiempo de espera", expuso Jaime Soriano, Chief Operating Officer de la marca.

Los ponentes también destacaron la necesidad de encontrar buenos profesionales de datos e ingenieros de sistemas. "Además, no resulta nada fácil retenerlos", advirtió Óscar Caballero, director de datos de Orange. Su homóloga en Banca March, Andreea Niculcea, incidió en los problemas que tiene su sector para atraer a estos empleados. "Los bancos tenemos el problema de que no somos atractivos para estos perfiles. Tenemos que cambiar la imagen que proyectamos y crear un entorno atractivo para ellos y, aún así, una vez los tienes, mantenerlos resulta lo más difícil".