Asufin denuncia a Ayuntamientos por cobrar la plusvalía

Aseveran que ignoran la nulidad declarada por el TC

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia por posibles delitos de prevaricación de los Ayuntamientos españoles, al seguir éstos cobrando un tributo que ha sido declarado nulo.

Considera esta Asociación de Usuarios que los Ayuntamientos están aplicando dos artículos que ya no forman parte del ordenamiento jurídico, y por ello, solicita a la Fiscalía que investigue para comprobar estos hechos, anunciando que, en caso de que dicha investigación concluya en la existencia del delito denunciado, formulará la querella pertinente.

En su denuncia, los abogados señalan que los responsables de las áreas de economía de los organismos autónomos de la Agencia Tributaria siguen permitiendo que los Ayuntamientos cobren el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbana - conocido como Impuesto de la Plusvalía-, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales y nulos los artículos que someten a tributación casos en que no hay incremento del valor en la vivienda. Y señalan que las sentencias del TC son de cumplimiento automático, por lo que no caben excusas.

Dice Asufin en su demanda que cualquier contribuyente que haya pagado este impuesto puede reclamar, pero los que lo hayan hecho después del 11 de mayo de 2017 pueden y deben defenderse de este atropello.

Además, denuncia que no son aislados los casos en los que los contribuyentes han vendido un inmueble por el mismo o inferior valor y han tenido que desembolsar más de 2.500 euros.

En los últimos meses, los tribunales ya han empezado a condenar a los Ayuntamientos por estas prácticas.