Los resultados de las elecciones en Alemania centran los movimientos de los mercados del Viejo Continente. El euro se mueve a la baja y pierde alrededor de un 1% en su cruce con el dólar y cede la barrera de los 1,185 dólares por unidad de la divisa europea.

Los comicios alemanes resultaron como estaba previsto y con un cuarto mandato para la canciller Angela Merkel. Sin embargo, Merkel tendrá más complicado que en anteriores ocasiones formar gobierno después de que la ultraderecha irrumpiese en el parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial y de que los socialistas descartasen entrar esta vez en una gran coalición tras los malos resultados electorales. 

"Merkel volvió a ganar las elecciones pero marcó uno de los peores resultados desde 1949 (perdió 8 puntos respecto a la anterior elección) mientras que el partido de ultra derecha (AfD) logró alcanzar un 13,4%", han señalado los expertos de Banco Sabadell.

Richard Falkenhal, estratega de SEB en Estocolmo, destaca que a "los mercados no les gusta la incertidumbre y los resultados de las elecciones han inyectado una buena dosis". 

La divisa comunitaria deberá enfrentarse esta semana a una serie de acontecimientos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dará un discurso este mediodía en Bruselas, mientras que su homóloga de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, hablará en Cleveland este martes.

También en lo que a política monetaria se refiere, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, darán sendos discursos a lo largo de esta semana.

Outbrain