El 55% de las ofertas de empleo cualificado exigen tener una carrera universitaria

ADE e Informática son las dos titulaciones más demandadas por las empresas

La formación y la cualificación juegan un papel clave a la hora de conseguir un empleo. Tanto que la universidad se ha convertido en parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales. "El mercado laboral requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante", advierten desde Infoempleo.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, según el estudio elaborado por Spring Professional, firma del grupo Adecco, e Infoempleo. Según dicho informe, la cifra aumenta hasta el 55% si solo se tienen en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (FP y Titulación Universitaria).

Que contar con una titulación es una ventaja laboral también se refleja en los datos del INE, que registró en 2016 una tasa de paro del 11,36% para las personas con una titulación superior, mientras que entre las personas que solo disponían de los estudios secundarios obligatorios se elevaba hasta el 16,83%.

La brecha se amplía si se compara el nivel de desempleo de los titulados universitarios con aquellos que solo han terminado la primera etapa de sus estudios obligatorios, cuya tasa de paro se eleva hasta el 24,77% (10,4 puntos porcentuales más).

Las titulaciones más demandadas

Administración de Empresas y Finanzas se mantiene como la carrera con más salidas profesionales en España, ya que el 4,5% de las ofertas de empleo publicadas hacen referencia a esta titulación. Una situación que se repite desde hace años, y con similares porcentajes.

A continuación se sitúa Informática, que ya lleva tres años situado en segunda posición, aunque disminuye su peso global, al pasar del 3,64% al 2,54%. Y en tercer lugar, recupera su posición entre las 20 carreras más solicitadas, Ingeniería Industrial cuya oferta ahora conforma el 2,3% del total nacional, tras crecer medio punto porcentual.

Bajando una posición y colocándose cuarta, aparece Comercio y Marketing, con un 1,4% de las ofertas, seguida de Psicología y Psicopedagogía (1,34%). En sexto lugar aparece ya el primer grado doble: Administración de Empresas y Derecho (1,21%).