El papel del directivo es clave a todos los niveles de la empresa, incluso en lo relativo al compromiso de los empleados. Ésta es una de las principales conclusiones de la novena edición del Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores, elaborado por el grupo de consultoría Ayming.

Precisamente, el compromiso de los managers supera en 23 puntos al de los empleados: 71% frente al 48% en el caso del resto de la plantilla. En este sentido, Giovanni Grillo, director general internacional de la región Sur en Ayming, señala que "las empresas deben invertir en el desarrollo del potencial de sus trabajadores. Deben estar capacitados, apoyados por la dirección y disponer de los recursos necesarios en su día a día. De otro modo, será difícil generar compromiso de sus equipos".

Además, nueve de cada diez directivos declaran estar felices en el trabajo, frente al 74% de empleados que reconoce experimentar este mismo sentimiento. Por su parte, el 90% de los managers europeos recomendarían su empresa a personas de su círculo de confianza.

No obstante, otra de las conclusiones destacadas del barómetro es que el compromiso es una responsabilidad global y, por tanto, debe implicar a todos los colectivos de la compañía. En este sentido, existen prácticas que pueden promover empleados más comprometidos. En primer lugar, el informe destaca conceder a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones dentro de su trabajo y desarrollar sus iniciativas dentro de la compañía -el 97% de las empresas que lo hicieron aumentó su nivel de compromiso-. En segundo lugar, se hace referencia al fomento de la participación de los empleados, ya que el 94% de las empresas que lo puso en práctica tuvo éxito. Por último, también es clave tener coherencia interna y externa entre lo que se dice y se hace por parte de la dirección

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