Nuevos incentivos para los autónomos: las medidas que traerá la nueva Ley

Cuenta con el visto bueno de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye más de una veintena de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de este colectivo.

El texto, impulsado por el PP y Ciudadanos fruto del pacto alcanzado a finales de 2016, será enviado ahora al Senado para que lo ratifique, y el Congreso espera darle la aprobación final en julio. Durante el trámite parlamentario ha visto cómo diversos partidos introdución algunas medidas para tratar de mejorar la norma, y que ha provocado que, finalmente, también el PNV y PDeCAT den su visto bueno.

"Es una buena Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad", apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las organizaciones que más presión ha ejercido para impulsar esta nueva Ley.

Las medidas más destacadas

Entre las medidas más destacadas del acuerdo, según recoge la propia ATA, se encuentran las siguientes.

- Ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año. Además, se podrá reemprender con tarifa plana tras dos años de haber interrumpido la actividad. Antes había que esperar 5 años.

- Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.

- Se permiten tres altas y tres bajas al año y que los autónomos solo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja.

- Reducción a la mitad de los recargos de la Seguridad Social por retrasos en las cuotas, al pasar del 20% actual al 10% en el primer mes.

- Devolución, de oficio, del exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución.

- Corrección para que la cuota de los societarios se vincule a la subida del SMI y se determine a partir de ahora en los Presupuestos Generales de cada ejercicio, tras el dialogo con las organizaciones de autónomos más representativas.

- Los autónomos empleadores en edad de jubilación podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con el trabajo por cuenta propia, mientras que hasta ahora solo podía disfrutar de 50% de la pensión.

- Tarifa plana para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la maternidad.

- Exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por el cuidado de menores o dependientes, para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

- Mejora de las condiciones para emprender de las personas con discapacidad. Además, facilitan la contratación de los hijos con discapacidad de los autónomos.

- Reconocimiento del accidente in itinere para los autónomos.

- Mejora de los programas de formación e información de la prevención de riesgos laborales, con una mayor participación de las organización de autónomos.

- Derecho a la formación adaptada a las necesidades reales de los autónomos, para mejorar su consolidación empresarial y su competitividad.

- Establecimiento de deducciones del 20% de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando los autónomos trabajen desde casa.

- Deducciones de hasta 12 euros diarios por comidas fuera de casa por motivos de trabajo, siempre que puedan justificarlo por medios telemáticos -pago con tarjeta o con vales de comida-. Deberán ser consumiciones hechas en días laborales y en restaurantes o cafeterías.

- Las organizaciones de trabajadores autónomos más representativas serán consideradas de "utilidad pública" y se fija un plazo de un año su entrada en el CES así como para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo