La preservación digital, una alternativa fiable para poner a buen recaudo los archivos frente a posibles ciberataques

La seguridad de la información es uno de los temas que más preocupa a los empresarios de hoy en día y más aún tras WannaCry, el reciente ciberataque masivo vivido a escala global, una situación que posiciona la preservación digital como una alternativa fiable a la copia de seguridad tradicional.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

En los ciberataques del pasado 12 de mayo, al menos 200.000 equipos fueron infectados en un ataque que afectó a cientos de empresas e instituciones públicas de 150 países.

Se trata, como apuntan desde la compañía española Odilo (http://www.odilo.es/), de una situación especialmente demoledora para pequeñas y medianas empresas que pueden ver sus documentos y archivos fundamentales eliminados de forma permanente.

Numerosas compañías e instituciones se vieron obligadas a resolver la situación atendiendo al rescate exigido por el virus de encriptación WannaCry, el 'malware' que ha secuestrado miles de archivos de información relevante.

Sin embargo, los expertos no recomiendan el pago exigido sino acudir a las autoridades y a servicios de desencriptado de datos. Ninguna de estas opciones, sin embargo, permite asegurar un porcentaje total de recuperación.

Estos ataques asociados al crimen organizado convierten a dispositivos como PC, tabletas y 'smartphones' en una limitación que puede provocar auténticos problemas de seguridad y acarrear graves consecuencias.

Por este motivo, las herramientas 'cloud' de almacenamiento y preservación digital son las únicas que proporcionan alternativas fiables sin que se tenga que renunciar a las ventajas de conectividad y acceso que proporcionan las tecnologías digitales.

En este contexto, las soluciones de preservación de Odilo (http://www.odilo.es/) ayudan a las empresas a poner a buen recaudo sus archivos y documentos de cara a futuros incidentes de seguridad informática.

La preservación digital, afirman desde Odilo, es mucho más que las medidas clásicas de 'backup'. La preservación es un proceso continuo que se orienta a la conservación de lo esencial para el futuro.

Aplica en todo momento, se centra en el conocimiento empresarial, evita la paralización de la actividad y mejora la eficiencia. También pone remedio a la dispersión de los documentos tan común en las empresas y garantiza que toda la información vital se encuentre en los circuitos protegidos, a diferencia de lo que ocurre con las copias de seguridad convencionales.

Servicios como los proporcionados por Odilo permiten la preservación digital en la nube gracias a la automatización de las acciones de conservación. Además de utilizar la última tecnología, mantiene copias de seguridad simultáneas y sincronizadas en diferentes ubicaciones, de forma que se imposibilita perder esos archivos.

La solución de Odilo integra la gestión de contenidos digitales y metadatos, aplicando medidas de conservación, gestionando derechos de acceso e información descriptiva y de preservación.

Todo el sistema, como explica la compañía, se encuentra desarrollado sobre la base del modelo OAIS y cuenta con certificado de cumplimiento de la ISO 14.721, que acredita la fiabilidad del servicio.