Los españoles gastaron en las compras navideñas menos de lo que tenían planeado previamente, según el informe publicado en el día de ayer por el Observatorio Cetelem. Además, no se experimentaron cambios significativos con respecto al año anterior: un 28% gastó más, un 40% gastó lo mismo y un 31% gastó menos dinero.

Tal y como muestran los resultados del sondeo, el desembolso navideño medio por consumidor rondó los 400 euros, una cifra prudente comparada con los datos relativos a las intenciones de compra manifestadas en el mes de diciembre, que preveían un gasto de aproximadamente unos 450 euros por persona.

Pese a que la media que arroja el estudio es de 400 euros, los datos de gasto varían considerablemente entre los encuestados. Así, un 31% afirmó haber desembolsado una media de 362 euros, mientras que hay un 20% que declaró que el coste de sus compras navideñas había ascendido hasta los 1.170 euros.

Datos similares a 2015

Según muestra la encuesta del Observatorio, un 28% de los españoles gastó más en sus compras de Navidad que en las de 2015. Este porcentaje es superior a lo que los consumidores preveían durante el mes anterior.

Al mismo tiempo, un 40% afirmó haber efectuado un desembolso similar al del año anterior, comparado con el 56% que tenía intención de hacerlo a priori.

Por último, el porcentaje de consumidores encuestados que tenían intención de gastar menos que en 2015 durante las fiestas navideñas (26%) ha sido finalmente algo superior (31%).

Una vez más, los productos textiles son los de más éxito a la hora de regalar. Coincidiendo con las intenciones manifestadas en diciembre, los productos más adquiridos por los españoles de cara a las Navidades han sido, por este orden, ropa; calzado y complementos; perfumes, juguetes y libros.

Outbrain

También te puede interesar