Antena 3 logra la recomendación más positiva de toda su historia bursátil

El consenso aconseja comprar sus títulos por primera vez desde que cotiza en bolsa

Casi siete años han pasado desde el debut de la cadena de televisión en bolsa. En octubre de 2003 los títulos de Antena 3 comenzaron a cotizar a través del sistema de listing, es decir, el grupo no realizó una Oferta Pública de Venta (OPV), sino que la compañía salió a bolsa sin vender un solo título. La mayoría de ellos correspondía a la participación que Telefónica mantenía en el grupo, que fue repartida a modo de dividendo en especie entre los accionistas de la operadora. Una salida a bolsa peculiar en la que algunos analistas mostraban desconfianza.

Tras la colocación, las firmas que iniciaron la cobertura daban una recomendación negativa. El consejo de venta que establecía el consenso de estos analistas se ha mantenido, mientras Antena 3 (A3TV.MCelemento_6_0 = new cotizacionEnNoticia('ANTENA-3', 'cotizacionANTENA-3_0', 'linkcotANTENA-3_0',1);) perdía cuota de pantalla. Pero en 2010 los analistas están elevando la recomendación y las expectativas sobre el grupo. La mejora de sus resultados es una de las claves para que a lo largo de estos meses la recomendación del consenso esté cambiando. Ahora el consejo de la media de firmas que recoge FactSet tendría un semáforo en verde por primera vez desde su salida a bolsa. Este criterio establecido por elEconomista equivale a que la mayoría de los analistas recomienda adquirir sus títulos.

Deutsche Bank ha sido la última en revisar al alza el valor, cambiando su consejo de retener a comprar, al mismo tiempo que ha elevado el precio objetivo más de un 10 por ciento, hasta los 8,3 euros. Una valoración un 35 por ciento superior al precio de cotización al que ayer cerraba la sesión. Este precio se elevaba hasta los 6,08 euros, tras la subida del 6,48 por ciento que se anotaban sus títulos en la última sesión. Así, la cadena logra ocho sesiones seguidas de ganancias, con las que reduce su caída en el parqué a un 20 por ciento desde que comenzó el año. El precio objetivo medio se sitúa en 7,25 euros, lo que le da un potencial alcista del 20 por ciento.

Sus números lo respaldan

Algunas firmas reiteran su consejo de compra confiando en la mejora esperada en sus resultados. En el primer semestre, Antena 3 registró un aumento en su beneficio neto más de un 150 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, superando los 57 millones de euros. Un resultado que confirma el crecimiento que prevén los analistas, que es uno de los factores en los que sustentan su recomendación. En un informe reciente realizado por Kepler, explican que mantienen su consejo de compra "después de los fuertes resultados del segundo trimestre y las perspectivas optimistas para el tercer trimestre".

El consenso estima que cerrará 2010 con un incremento en sus ganancias después de tres años en los que la crisis ha arrastrado sus cuentas. El beneficio previsto rondaría los 100 millones de euros, frente a los 61 millones del año anterior. Desde la firma N+1 también basan su reciente cobertura como una "compra fuerte" en un crecimiento esperado en el beneficio por acción de 2010 de casi un 60 por ciento. Además, desde la entidad apuntan a que aunque las conversaciones para un acuerdo de fusión con La Sexta se hayan interrumpido, todavía lo ven como "una posibilidad en el medio plazo, teniendo en cuenta que La Sexta tiene posibilidades muy limitadas para sobrevivir por su cuenta". Una opinión que comparten otros analistas, que consideran que la fusión supondría sinergias positivas para Antena 3.

Las buenas noticias para la compañía también llegan con la retirada de los bajistas en su capital. Las posiciones cortas se han reducido hasta el 1,77 por ciento, después de que en agosto Morton Holdings volviera a reducir su participación hasta el 0,98 por ciento, según las notificaciones enviadas a la CNMV.