Así influyen las redes sociales en las decisiones de compra

12/09/2016 - 18:05

Un 70% de los usuarios españoles de redes sociales admite que éstas influyen en sus decisiones de compra aunque, finalmente, sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social. De ese porcentaje, el 80% obtuvieron su producto desde Facebook. Éstas son algunas de las conclusiones que arrojan los datos del VI Estudio Anual de Redes Sociales realizado por IAB en colaboración con VIKO.

En cualquier caso, no deja de ser interesante el hecho de que el 89% de los usuarios sigan a alguna marca en Facebook y un 38% visite sus páginas con mucha frecuencia. Y es que, la compañía de Mark Zuckerberg acapara un 88% de los internautas que utilizan las redes sociales para seguir a firmas, seguida de Twitter (22%) y Youtube (8%). Instagram también aumenta su cuota de seguidores de cuentas de marcas, que son principalmente mujeres entre 16 y 30 años.

Sin duda, estos datos son suficientes para obligar a las marcas a contar con las redes sociales a la hora de plantear sus estrategias de marketing y comunicación. Y es que, los usuarios encuentran útiles las redes sociales para descubrir nuevos productos, conocer la información y las noticias generadas por las marcas, encontrar ofertas, concursos y promociones que puedan interesarles y, sobre todo, tener en cuenta la opinión de otros usuarios.

En este sentido, el 62% de los usuarios de Facebook considera importante la influencia que tienen los comentarios que los demás usuarios publican en torno a un producto o marca en su decisión de compra. Esto supone que parte de la confianza que los consumidores depositan en las marcas puede variar en función de la reputación online ?y, en concreto, en redes sociales- que éstas tengan.

Con estos números, se entiende que la compañía americana sea la preferida de las empresas para publicitarse en sus redes. De hecho, es tan amplia la repercusión que sus anuncios tienen que no sólo afectan a clientes y vendedores. Compañías consultoras en marketing digital para negocios han comenzado a dar servicios específicos para especializarse en este campo y poder ayudar a las empresas a gestionar sus anuncios de manera eficaz.

En definitiva, con estos resultados, una presencia sólida en redes sociales se hace cada vez más imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y la evolución de las empresas. No sólo para que los clientes finales nos tengan presentes a la hora de tomar decisiones de compra, sino para coexistir en el ecosistema empresarial del momento.


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