800533

Purificación García, Moisés Nieto y Efe Estilo, Premios Nacionales de la Moda

EFE
17/07/2017 - 14:21

Madrid, 17 jul (EFE).- Los diseñadores Purificación García y Moisés Nieto, el portal Efe Estilo y la empresa catalana Puig han sido galardonados hoy con los IV Premios Nacionales de la Moda, en un acto que ha estado presidido por la reina Letizia.

La ceremonia ha tenido lugar en el Museo del Traje de Madrid con la asistencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, entre otras autoridades.

Purificación García, una de las figuras más internacionales de la moda española desde la década de los 80, ha recibido la distinción en la categoría de Premio Nacional al Diseñador de Moda a la trayectoria, mientras que Nieto lo ha sido en la de nuevo valor.

García, nacida en Castrelo do Valle (Orense) en 1952, era una de las tres finalistas de la categoría, junto con Pili Carrera y Helena Rohner, y sucede en el palmarés a Roberto Torretta, vencedor el pasado año y presidente del jurado de la IV edición.

En la modalidad de diseñador novel, donde también competían Ulises Mérida y Oteyza, Nieto ha sido el ganador como reconocimiento a una carrera que empezó a despuntar en 2011, cuando fundó su firma con el mismo nombre.

El premio honorífico a la gran empresa de la industria del sector ha recaído en Puig, una firma familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona.

Efe Estilo, el portal de contenido de moda y tendencias que la Agencia EFE puso en marcha hace casi cinco años, ha recibido el premio a la comunicación por su contribución a difundir la actividad de la industria del sector.

Los otros galardonados en la IV edición de los premios han sido el Centro Superior de Diseño de Madrid, en la categoría de "a la Academia y a la Cultura"; Dolores Cortés (pyme); García Madrid (emprendimiento) y Textil Santanderina (industrias de cabecera).

Doña Letizia, junto con Cristeto, ha sido la encargada de entregar los galardones, como ya hizo el pasado año y en 2014, en aquella ocasión aún como princesa, puesto que fue pocos días antes de la proclamación de Felipe VI.

En esta ocasión, la Reina no ha tomado la palabra y lo ha hecho la secretaria general de Industria y Pyme, quien ha agradecido a doña Letizia su presencia en el acto.

"Demuestra su fuerte compromiso y apoyo a la industria de la moda, como hemos visto en el reciente viaje al Reino Unido", ha destacado Cristeto al referirse a la visita de Estado de los Reyes a Londres la pasada semana, invitados por Isabel II, en la que doña Letizia lució diversos vestidos de firmas españolas.

La secretaria general de Industria y Pyme ha subrayado que la moda "refuerza la marca España" al asociarla a "conceptos como creatividad, capacidad de innovación y competitividad exterior de las empresas".

"Por eso, la moda española se ha convertido en impulsora de la imagen de calidad de los productos españoles en todo el mundo", ha añadido.

Ha remarcado que durante 2016, la moda batió su récord exportador con unas ventas por valor de cerca de 23.000 millones de euros, un 29 por ciento más que el año anterior.

El sector textil y la moda emplea a 271.000 personas y aporta el 2,7 por ciento del PIB.

Cristeto ha valorado que después de la crisis, España cuenta con unas empresas de moda "más saneadas financieramente, más internacionalizadas y más adaptadas a las nuevas condiciones que imponen los mercados".

Al mismo tiempo, ha animado a afrontar nuevos retos, en especial, el de la digitalización, "clave para adaptarse a las necesidades de los clientes".

"Es urgente que la industria se adapte a esta situación tecnológica, pero también que consiga entender cuáles son las áreas que generan oportunidades tecnológicas o digitales. España no puede quedar rezagada de esta nueva revolución industrial. Es un tren al que hay que subirse", ha apremiado la secretaria general.

Cristeto ha tendido la mano del Gobierno para "reiniciarse, reinventarse y proyectarse a un mercado lleno de oportunidades".

También ha incidido en que los premios nacionales, convocados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretenden ser un marco de reunión de personas, instituciones y empresas que trabajan en la promoción de la moda y el diseño.

En nombre de los galardonados, ha intervenido el director general de Textil Santanderina, Ramón Ríos, quien ha querido poner de relieve que la moda genera miles de puestos de trabajos basados en "ilusiones, diseño y emociones, combinados con procesos tecnológicos de alto rendimiento" que ayudan a potenciar la visibilidad de España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens