Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampliación) Telefónica aumentará un 15% su dividendo en 2009, hasta los 1,15 euros por acción

28/01/2009 - 14:32
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Telefónica aprobó hoy una propuesta de actualización del importe del dividendo a pagar con cargo al ejercicio 2009 hasta situarlo en 1,15 euros por acción, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importe supone un 15% más con respecto al dividendo de 1 euro anunciado en octubre de 2007 por el presidente de la compañía, César Alierta, para el ejercicio 2008.

Además, la intención de la operadora es mantener la práctica actual de fraccionar el pago del dividendo a los accionistas en dos tramos, el primero de ellos durante el segundo semestre de 2009 (con cargo a resultados).

De esta manera, la compañía, que desembolsará con el pago de este dividendo un total de 5.410,74 millones de euros, muestra su fortaleza y confianza para afrontar con éxito el entorno actual, al tiempo que se reafirma en su compromiso de priorizar la remuneración al accionista en el uso de la caja, con una rentabilidad por dividendo que se sitúa en torno al 8%.

Este aumento del 15% incide en el compromiso reiterado por el presidente de la operadora, César Alierta, en su última presentación de resultados de incrementar progresivamente el dividendo por acción a distribuir en los próximos ejercicios, desde la base de 1 euro con cargo al ejercicio 2008.

De este dividendo correspondiente a 2008, la compañía hizo efectivo el pago del primer tramo (0,50 euros por acción) el pasado 12 de noviembre y tiene pendiente el pago del segundo (0,50 euros por acción) en el primer semestre de este año. Así, hasta el pasado 13 de noviembre, TELEFÓNICA (TEF.MC)había destinado a sus accionistas el 9% de su capitalización bursátil.

En 2003, Alierta recuperó la política de dividendo, con el pago ese mismo año al accionista de 0,25 euros por acción en efectivo y un dividendo en especie del 30% del capital de Antena 3 TV.

En el ejercicio 2008, la operadora ya adelantó su compromiso anunciado en 2006 de duplicar la retribución al accionista para 2009. En concreto, Telefónica ha duplicado en tres años este dividendo, ya que en 2005 fue de 0,5 euros por acción.

PLANES DE RECOMPRA DE ACCIONES.

Además de esta retribución por dividendo, Telefónica ha realizado en los últimos años diversos programas de recompra de acciones propias.

Así, en 2005 aprobó un plan de recompra de títulos hasta 2007 por valor de 6.000 millones de euros. En febrero de 2008 anunció un nuevo programa de recompra de títulos propios, por 100 millones, que en octubre extendió en un 50% adicional, lo que supuso la adquisición de 50 millones de acciones propias hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones ya adquiridos desde el principio de 2008.

Los títulos de la operadora ganaban un 1,96% a las 14.18 horas, hasta los 14,6 euros, mientras que el Ibex 35 subía un 3,01%, superando los 8.600 puntos.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens