Bolsa, mercados y cotizaciones

Los alcistas salen vivos: el Ibex 35 remonta en la recta final y logra salvar los 8.300 puntos

elEconomista.es
27/01/2009 - 18:15
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
cierre.gif

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

BBVA
4,66
+1,15%
SANTANDER
4,32
+0,58%
TELEFONICA
9,00
+0,75%

Llévate la cotización a tu web

La presión bajista colocó al selectivo de la bolsa española por debajo de los 8.200 puntos a media sesión. La sangre no llegó al río. Los alcistas contraatacaron con fuerza empujados por una apertura que tras muchas dudas se tornó positiva en Wall Street. El Ibex 35 mantiene unas buenas perspectivas para seguir avanzando. La primera resistencia que tendrá que superar será la de los 8.400 puntos.

"El fuerte movimiento bajista intradiario ha sido prácticamente anulado al cierre, lo que refuerza la validez como patrón potencialmente alcista de lo acontecido en el Ibex 35 entre el viernes y ayer lunes", comentan los analistas de Bolságora en Ecotrader.

"La vela dejada al cierre ofrece buenas sensaciones a muy corto plazo a la espera de ver qué sucede con la primera referencia intradiaria, situada en los 8.400 y posteriormente con los 8.500 puntos. Por encima habría que empezar a considerar probable que el soporte creciente del movimiento lateral del mercado esté funcionando como punto de inflexión", añaden. Ver gráfico.

En negativo durante toda la sesión

El selectivo de la bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 0,31% hasta los 8.449,5 puntos. Podía haber sido peor, ya que el Ibex 35 (IBEX.MC) tocó mínimos hoy en 8.169 enteros, aunque tras la apertura ligeramente positiva de Wall Street recuperó terreno. El volumen de negociación ascendió a 3.549 millones de euros.

El Ibex 35 recortó pérdidas al cierre gracias al sector bancario que compensó en parte la tendencia bajista de la mayor parte de la sesión a costa de los títulos de Telefónica (TEF.MC), que cayeron un 3%.

Los analistas consideran que los inversores que estaban largos de títulos de la operadora española, dirigieron sus preferencias a las acciones bancarias mediante desinversión en Telefónica. "Las acciones de Telefónica están bajo presión. Credit Suisse ha vendido ya unos 3,5 millones de acciones y ha surgido el rumor de un eventual profit warning en la presentación de resultados de la compañía a finales de febrero", ha explicado un gestor de fondos a Reuters.

Los dos grandes bancos cerraron con avances. Santander (SAN.MC) ganó un 1,59% y se colocó en 5,75 euros y BBVA (BBVA.MC)sumó un 2,79% hasta 6,99 euros.

Gracias, Wall Street

El mercado español, al igual que el resto de plazas europeas encontraron soporte en la apertura alcista de Wall Street. Aunque a los inversores estadounidenses les costó decantarse por las compras. Los primeros compases de la sesión de Nueva York estuvieron llenos de dudas tras unos los malos conocidos sobre la primera economía del mundo.

El índice S&P/Case-Shiller mostró que los precios de la vivienda en las veinte principales ciudades de EEUU cayeron un 18,18% en noviembre de 2008, con respecto al mismo mes del año anterior. El dato, que está en línea con lo esperado, es el peor de la historia del indicador.

A esto se unió el mínimo histórico que ha marcado el índice de confianza de los consumidores elaborado por el instituto económico Conference Board. El indicador, bajó en enero hasta los 37,7 puntos, desde los 38,6 enteros del mes anterior.

Wall Street continúa pendiente del plan de respaldo del presidente estadounidense, Barack Obama, a la economía. "El mercado espera a lo que pueda decidir Obama una vez que paralizó el plan económico de Bush y conocer cuál es su alternativa", ha declarado un operador a Reuters.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 9

1
27-01-2009 / 18:25
Javier M.
Puntuación 0

Dificilmente se cumpla, pero esta caída se asemeja mucho en aspecto a la del mayo pasado. Si es así nos vamos de un tirón a los 7000 en el IBEX. ¡Qué Dios reparta suerte!

2
27-01-2009 / 19:02
miura
Puntuación 1

Dejaos ya de mensajes catastrofistas en eleconomista, se nota que estáis cortos en todo lo que se pueda vender.

El toro ha vuelto.

3
27-01-2009 / 19:14
Colega
Puntuación 0

Mientras baja el Ibex a costa de Telefonica para los valientes hay oportunidades con las empresitas, que no tendran necesidad de bajar, aunque probablemente lo hagan tambien, e incluso con los bancos.

4
27-01-2009 / 20:02
luis
Puntuación 0

esperemos el viernes

5
27-01-2009 / 20:08
HKHKH
Puntuación -2

LLEVO UNA SEMANA LEYENDO MENSAJES CATASTROFICOS SI TANTO MIEDO TENEIS, IROS A CASITA PERO DEJAR YA DE CREAR ESCENARIOS CATASTROFICOS.

6
27-01-2009 / 20:52
voy aprendiendo
Puntuación -2

Yo no soy catastrofista, soy realista, no entro hasta mínimos de octubre, una vez ahí, con toda la artillería, hasta entonces......renta fija, estoy ya hasta los coj... de regalarle mi dinero a cuatro listos que mueven el mercado a su antojo,,,bajistas infames...

7
27-01-2009 / 20:59
jg
Puntuación -1

para 6

pues si vas aprendiendo menos mal que os dais cuenta

lo mejor es esperar a que esto toque fondo que sera en febrero marzo

8
27-01-2009 / 21:07
pepin
Puntuación -1

Se esta intentando rebotar hasta el 8800, y probablemente lleguemos al 9200, pero ahi es donde hay que deshacer posiciones para volver a comprar por los 8000, teniendo en mente que si vuelve a hacer suelo empezara un ciclo hasta los 11000

9
27-01-2009 / 22:42
Puntuación 1

Los cataclismos han pasado. Esta todo descontadisimo porque la Bolsa se anticipa siempre a la economia real. Ahora toca recuperacion bursatil, mas tarde llegara la recuperacion economica

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens