Bolsa, mercados y cotizaciones

El diferencial del bono español 'se pone a 100': se eleva a niveles no vistos desde 1997

Un punto porcentual. Ese es el dinero de más que el Tesoro español tendría que pagar ahora, respecto a su equivalente alemán, para emitir nueva deuda en el mercado. Es el diferencial más alto desde la primavera de 1997, cuando el spread -la distancia entre el tipo de interés de un bono y otro- de la deuda española respecto a la alemana rondaba los 130 puntos básicos -100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual-.

Esta reacción subrayó la principal consecuencia que puede desatar la decisión de Standard & Poor's, consistente en que a España le resultará más caro financiarse en los mercados, porque su perspectiva crediticia se ha deteriorado. En un año en el que crecerán las emisiones de deuda para financiar los planes de rescate, este impacto implicará que el Estado deberá aumentar los intereses que abona por su deuda para atraer inversores.

Este diferencial suele utilizarse en los mercados para medir la salud de un activo de renta fija. Cuanto más arriesgado se considera un bono, más intereses debe pagar a sus compradores y mayor es el spread respecto a la referencia, que en Europa es el bund alemán por ser el más fiable y líquido de todos los del Viejo Continente.

Otro de los instrumentos que se utiliza para medir el riesgo es el credit default swap -CDS, seguros sobre el crédito-. Y los síntomas tampoco son buenos. El de la deuda española subió ayer hasta los 108 puntos básicos, frente a los 44 puntos básicos a los que cotiza el CDS germano. El viernes, antes de conocerse la decisión de S&P de situar el rating bajo vigilancia, se pagaban a 98,7 puntos básicos por los CDS españoles.

El nivel más alto que han tenido los CDS españoles es de 125 puntos básicos, debido a la magnitud que estaba tomando la crisis crediticia en octubre de 2008.

Los expertos aseguran que los actuales niveles se mantendrán hasta que S&P asegure si mantiene o no el rating del Reino de España en la triple A.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

V for Vendetta
A Favor
En Contra

....independientemente de lo que las agencias de rating digan......Fitch y Standard & Poor.......el mercado es quien manda.......la brecha .....que sigue aumentando......es de cien puntos.........luego diga lo que diga Solbes y el simpatico y siempre bien amado Zapatero......el mercado dice que vamos de mal a peor......Srs Gobernantes.......con una gestion como la de Usias ....quien necesita un Gobierno?

Puntuación 7
#1
parado
A Favor
En Contra

Independientemente de todo, vemos lo que nos cuestan las estupideces y locuras de un elemento llamado ZP, que no comprendo aún como fue reelegido presidente y al cual probablemente pasado este mandato aún tendremos que soportar otros 4 años, pues una recua de borregos le seguirán votando aunque les haya dejado en el paro, sin casa y endeude el país hasta límites insospechados.

Tenemos pues lo que nos merecemos.

Puntuación 7
#2
la oposicion no es que lo haga mejor, por algo sera.
A Favor
En Contra

algo mal tendrá o lo hará la oposición para que ZP siga donde esta, el Rajoy perdera la tercera a pesar de los desastroso que lo haga ZP el cual simplemente esta realizando un papel que beneficia a los mismos, antes especularon al alza y despues de reventar la economía con burbujas ahora van a la baja. Al fin y al cabo los grandes partidos con opciones de gobernar o decidir estan dirigidos por similares poderes facticos.

Puntuación -2
#3
pacoasen
A Favor
En Contra

pues a ver si no llega a 200....

clic my name

Puntuación -8
#4
¡SIEMPRE HAY ALGO!
A Favor
En Contra

¡ESTO ES LO PREOCUPANTE Y LO QUE NOS CUESTA EL DINERO A LOS ESPAÑOLES Y NO QUE LA NOTICIA ESTE HOY EN EL "REAL MADRID"!.

¡ESTO SI QUE ES PARA PREOCUPARSE!.

Puntuación 4
#5
txapela
A Favor
En Contra

Pues no se nota en la subasta de letras del tesoro. A menos del 2%, muy por debajo del euribor.

Puntuación 2
#6
bob
A Favor
En Contra

bien, por fin a cadauno le toca lo que se merece: champion league jajajajajajajajajaja!!

Puntuación -2
#7