Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica pierde los 7 euros por primera vez desde el año 2002

  • Cae un 14% en 2018 por el impacto de la depreciación del peso y del real
Álvarez Pallete, presidente de Telefónica
Madrid

La depreciación de las divisas en los mercados emergentes en los que está presente –Argentina, Brasil o México– y la mayor competencia en España -especialmente por "el crecimiento de MásMóvil", según observa JP Morgan–, han llevado a las acciones de Telefónica a cotizar en mínimos de 2002, tras acumular una caída del 14% en 2018.

Esta tendencia se ha agravado en los últimos meses. Desde que el peso argentino comenzó su calvario particular el 1 de mayo, los títulos de la teleco ceden un 17% -ver gráfico-. Este viernes, ante el enésimo desplome de la moneda sudamericana –en la que Telefónica consigue cerca de un 7% de su negocio–, han llegado incluso a perder los simbólicos 7 euros, tras cerrar la sesión con una caída cercana al 1,7%.

Correlación de la cotización de Telefónica y del cruce peso/euro

En este mismo periodo, que ha coincidido con la escalada de la guerra comercial, otras divisas de las que depende la compañía que preside Álvarez-Pallete han sufrido las consecuencias y el contagio de las tensiones que sufren las economías emergentes. Es el caso del real brasileño –en el que genera casi un 25% de su facturación y que se deprecia un 12% frente al euro desde el 1 de mayo– y del peso mexicano –que representa un 2,6% de sus ingresos y que cede un 2% en agosto-.

El efecto divisa ha llevado a los analistas a reducir la estimación de ingresos de Telefónica para este curso por debajo de los 52.528 millones en los que cumpliría con la meta de crecer un 1%. Ni siquiera confían en que supere los 50.000 millones, algo que en la última década solo ha ocurrido en 2015, y que previamente no sucedía desde 2005. Los expertos también han rebajado su previsión media de ebitda (beneficio bruto): un 2,2% desde el 1 de mayo, hasta dejarla por debajo de 16.000 millones.

Y más allá de las previsiones, Telefónica tiene que lidiar con la estadística. Si en lo que queda de año no remonta en bolsa, sumará su cuarto ejercicio consecutivo en negativo -en 2015 perdió un 13,15%, en 2016 un 13,83% y en 2017 un 7,88%-, algo que no ha ocurrido en toda su historia como cotizada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.