Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE prevé una reducción del superávit de la balanza de la zona del euro

Fráncfort (Alemania), 9 ago (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) prevé una reducción del superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro de cara al futuro por el encarecimiento del petróleo y porque ha disminuido la contribución de Alemania.

En un artículo de su último boletín económico, publicado hoy, el experto Michael Fidora analiza la evolución cíclica de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro.

En términos acumulados de doce meses, la balanza por cuenta corriente de la zona del euro se situó en el 3,6 % del PIB (producto interior bruto) en el primer trimestre de 2018, un nivel elevado en términos históricos y algo por encima del 3,5 % un año antes.

Pero Fidora añade que, "de cara al futuro, el proceso de reequilibrio que está teniendo lugar en la zona del euro, así como la evolución de su ciclo económico y las fluctuaciones de los precios del petróleo, deberían contribuir a reducir el actual superávit de la balanza por cuenta corriente".

Las proyecciones de los precios del petróleo, que van a subir notablemente en 2018 y luego bajarán un poco, implican una disminución del superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales del PIB a finales de 2020.

También se prevé un aumento de la demanda de las importaciones en la zona del euro que, por ende, reducirá el superávit por cuenta corriente.

El impacto oscilaría entre 0,3 puntos porcentuales del PIB en 2018 y 0,7 puntos porcentuales del PIB a finales de 2020.

Fidora pronostica, como consecuencia de todos estos factores, una reducción del superávit de la balanza por cuenta corriente de la zona del euro de entre 0,3 puntos porcentuales del PIB en 2018 y 0,5 puntos porcentuales del PIB a finales de 2020.

La estabilización del superávit refleja también un ajuste del saldo por cuenta corriente en los países.

De hecho, la contribución de Alemania al superávit por cuenta corriente de la zona del euro ha disminuido en unos 0,3 puntos porcentuales del PIB de la zona desde principios de 2016.

Esta evolución contrasta con el aumento adicional del superávit por cuenta corriente de los Países Bajos, de alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PIB de la zona del euro en el mismo período que, no obstante, se vio ampliamente contrarrestado por la contracción de los superávit de esta balanza en otras economías de la zona.

Los saldos por cuenta corriente de los países sujetos a un programa y a supervisión postprograma continuaron registrando mejoras adicionales -en torno a 0,2 puntos porcentuales del PIB-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado