Bolsa, mercados y cotizaciones

Metrovacesa pierde un 16% seis meses después de la OPV

  • Dobla la caída de Neinor Homes, que cede un 9%
  • Registra el mayor descuento respecto al valor de sus activos, un 25%

El próximo lunes Metrovacesa cumplirá seis meses en bolsa desde que regresara en febrero de este año. En este periodo, la promotora inmobiliaria sigue arrastrando las pérdidas de su OPV, ya que en ningún momento ha logrado situarse por encima de los 16,5 euros de su colocación, y acumula una caída del 16,5%, hasta los 13,77 euros del cierre de ayer.

Este recorte duplica al protagonizado por su comparable Neinor Homes, que desde el pasado 6 de febrero pierde un 8,6%, mientras que Aedas Homes firma una caída del 2,3%, aunque es la única hasta la fecha que no ha presentado sus cuentas semestrales. La firma liderada por David Martínez ha optado por retrasar la presentación de sus resultados hasta el próximo mes de septiembre.

Metrovacesa protagonizó ya de por sí una salida a bolsa con ciertas complicaciones. A la hora de fijar el precio, la promotora se vio obligada a rebajar el rango de colocación y, finalmente, saltó al parqué en el mínimo previsto de 16,5 euros ante las dificultades de explicar las diferencias entre su cartera inmobiliaria -mucho más dispersa geográficamente y con suelo que no contaba con todos los permisos de urbanización, un 24% del total- frente a Neinor y Aedas con unos portafolios hechos ad hoc por los fondos de inversión que las controlaban.

Entregas a tiempo

¿Qué está penalizando a las promotoras en bolsa? Los expertos aseguran que existen cierta falta de visibilidad en sus planes a futuro, básicamente, porque es ahora cuando comienzan a presentar resultados. Es por ello que la firma capitaneada por Jorge Pérez de Leza decidió enfatizar durante la presentación de sus últimas cuentas "la elevada visibilidad en sus entregas" para los dos próximos años. Para entonces, ya cuentan con el 100 por cien de las licencias necesarias y ya han vendido el 86% de las 520 viviendas objetivo para 2018 y el 38% de las 700 que plantean en 2019.

A la desconfianza sobre el sector, no ayudó tampoco el hecho de que Neinor Homes rebajara a comienzos de año sus estimaciones para la entrega de inmuebles -de 3.000 a 2.000 en 2019- ante el retraso en la obtención de los permisos. "Las promotoras cotizadas contemplan la entrega de más de 11.000 viviendas anuales a partir del año 2021, una cifra reseñable en un mercado atomizado en el que ningún promotor acumula una cuota superior al 4%", recalcan desde Bankinter. "A priori, cumplen las condiciones para llevar ese plan a cabo, pero el despegue de la actividad promotora será gradual, ya que el proceso de obtención de permisos municipales para la construcción se está demorando y constituye actualmente un cuello de botella", concluyen los expertos quienes creen que será a finales de este año y principios de 2019 cuando se alcanzará el umbral de las 100.000 viviendas terminadas en España.

Las caídas en bolsa hacen que las tres promotoras sigan cotizando con cierto descuento sobre el valor neto de sus activos, que ronda el 3% en el caso de Neinor y Aedas, aunque para Metrovacesa es el mayor desde la OPV. Su NAV a cierre del semestre alcanzó los 18,28 euros por acción -2.773 millones en total-, y la acción cotiza con un descuento del 24,7%.

Tras el boom del inmobiliario desde mediados del año pasado, la ventana se cerró tras la salida de Metrovacesa dejando pendientes otros 6.500 millones por salir a bolsa. Firmas como Testa -ya cotiza en el Mab-, Vía Célere o Azora podrían volver a intentarlo a finales de año.

Dos casas rebajan un 11% su valoración

Tras la presentación de sus cuentas, dos de las seis firmas que siguen a Metrovacesa han rebajado, de media, un 11% su precio objetivo. Société Génerale y Alantra le retiran, además, el consejo de compra y la firma pasa a mantener en ambos casos. A pesar del recorte, Metrovacesa mantiene su recomendación de compra. Con la acción en mínimos, Pérez de Leza aprovechó el viernes pasado para comprar acciones de la compañía, en las que invirtió 250.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.