Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Sabadell: "Hemos rebajado hasta un 10% el beneficio previsto para firmas del Ibex por las divisas"

  • "Ahora mismo Repsol vale más por lo que puede llegar a ser que por lo que es"
  • "No veo razones para que el mercado se ponga en un escenario de recesión"
Nicolás Fernández, dtor. de Análisis de Banco Sabadell. FERNANDO VILLAR

La depreciación de monedas latinoamericanas como el peso mexicano o el real brasileño, además de la volatilidad del euro/dólar en el año, ha lastrado las cifras de muchas de las grandes compañías españolas. Tras el impacto en bolsa del primer semestre, no todo está puesto en precio todavía.

Uno de los mayores departamentos de Análisis bursátil en España es el que dirige Nicolás Fernández al frente de Banco Sabadell. Su visión para los mercados sigue siendo cauta de cara al segundo semestre del año, después de un 2018 que está a caballo entre lo fácil que fue conducir en 2017 y la complicación máxima de 2016. Las bolsas mundiales se han visto azotadas por la incipiente guerra comercial provocada por Donald Trump, las tensiones políticas en Italia y, en el último mes, en el Gobierno alemán, o por las permanentes dudas que han surgido sobre el crecimiento de China los próximos años. Los principales mercados mundiales torcieron su rumbo el pasado mes de febrero y hoy cotizan con pérdidas que alcanzan el 3 por ciento en el caso del Ibex 35.

¿Cuál de las incertidumbres que están puestas sobre la mesa le preocupa más de cara a lo que queda de año, considerando el arranque que han tenido las bolsas en 2018?

En realidad todas estas cuestas ya están en el mercado. La que más me puede preocupar porque no estaría todavía descontada es que efectivamente haya una guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo. El mercado tiene una cosa buena que es que a veces se cansa de hablar siempre de lo mismo. Lo de Trump ya ha explotado, aunque habrá que ver si hay guerra comercial, y el tema político dura lo que dura. En lo que hay que fijarse es en el impacto que todas estas cosas podría acabar teniendo en el crecimiento económico. Otro factor relevante para el crecimiento es la evolución del euro/dólar, de las divisas latinoamericanas y los bancos centrales, cuya actuación dependerá del crecimiento económico y al mismo tiempo influirá sobre él. En los últimos meses las sorpresas macroeconómicas han sido menores, pero el crecimiento todavía sigue siendo razonablemente bueno.

¿Qué crecimiento de beneficios estiman para el Ibex 35 para los próximos años?

Dependiendo de la aproximación que se haga, para 2018 del 9 por ciento -siguiendo una estrategia top down- y del 8 por ciento -bottom up-. Y para 2019 entre el 13 y el 8 por ciento, muy en línea con el consenso.

¿Cuánto componente hay ahí de efecto divisa considerando el calendario electoral en América Latina, además del impacto que supuso a comienzos de año la depreciación del dólar?

Todavía no está todo recogido, pero por el tema divisa hemos revisado a la baja los beneficios esperados entre un 5 y un 6 por ciento, llegando en algunos valores incluso hasta el 10 por ciento. Las compañías más afectadas serían Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, entre otras.

¿No ve sorpresa positiva para las empresas españolas a medio plazo?

Por el lado de la divisa no lo veo.

¿Prefieren la bolsa estadounidense sobre la europea?

Sí. Al final EEUU nunca defrauda y hasta ahora ha tenido, además, el componente del sector tecnológico. En realidad el mercado europeo se ha puesto en un escenario excesivamente negativo de precios, pero los ratios no se han abaratado en la misma medida que también se han revisado los beneficios futuros a la baja. Con esto no consideramos que las caídas hayan sido suficientes como para justificar un cambio de recomendación de neutral a sobreponderar.

En una ecuación rentabilidad/riesgo, ¿hay más potencial alcista que las pérdidas que se puedan asumir en el mercado?

La posición que recomendamos a medio y largo plazo es de neutralidad estando más positivos en EEUU y en emergentes que en Europa. No vemos grandes caídas asumiendo que no se materializa el riesgo de guerra comercial. Aunque a corto plazo los sectores más castigados (los cíclicos) podrían rebotar, con una perspectiva a más largo plazo seguimos incrementando el peso de sectores defensivos y de calidad en carteras.

Hablando de ciclo, ¿está justificado entonces el castigo sufrido por ArcelorMittal y Acerinox en bolsa?

Están muy baratas, descontando escenarios que en el caso de ArcelorMittal implica un ebitda recurrente de hasta un 28 por ciento por debajo de lo que nosotros creemos que va a conseguir este año. En Acerinox hablaremos de un descuento del 10/12 por ciento. Es curioso cómo ambas compañías, que históricamente se han beneficiado de las tasas que se han impuesto a los productos de China, ahora, con el riesgo de Trump, están descontando en parte una recesión.

¿Creen en la 'resurrección' de Repsol, a pesar de que su tendencia natural sea la de 'pegarse un tiro en el pie' cuando las cosas le van bien?

Nosotros llevamos mucho tiempo positivos con Repsol y últimamente el sentimiento y las recomendaciones de analistas también están mejorando. Los movimientos corporativos pueden ser un claro catalizador. Tras la venta de Gas Natural ya han dicho que no se van a gastar sumas de más de 1.000 millones de euros para evitar errores del pasado como la compra de YPF (o Talismán). Ahora mismo Repsol vale más por lo que puede llegar a ser que por lo que es en la actualidad.

"Vemos oportunidades en banca"

El departamento de Análisis de Banco Sabadell mantiene una recomendación de comprar para los dos grandes bancos españoles y también para CaixaBank. Si se separa el sector financiero en parejas semejantes, los analistas de Banco Sabadell se decantan por Santander frente a BBVA. Su preferencia reside en que cotiza más barata que BBVA -tras sufrir un castigo superior en bolsa- y porque "la operación de compra de Banco Popular el año pasado todavía no se ha reflejado en precio y repercutirá en una mayor rentabilidad" para el banco.

También prefieren CaixaBank a Bankia. De la entidad presidida por Jordi Gual destaca "una estrategia muy clara" de crecimiento, a pesar de que "en los últimos meses los inversores han castigado a toda la banca doméstica por el retraso en la subida de tipos de interés en la zona euro", incluyendo a la entidad catalana. Bankia es, junto a Bankinter, su único consejo de venta de toda la banca cotizada. En la firma liderada por José Ignacio Goirigolzarri la fusión con BMN todavía no ha dado sus frutos aunque está en una fase muy inicial. Otro punto en contra es la elevada participación del FROB en el capital (a través de BFA ostenta una participación del 61,25%) ya que están obligados a vender y esto genera presión sobre la cotización. Entre los pequeños optaría por Liberbank sobre Unicaja por la sencilla razón de que "ya ha descontado un escenario más negativo".

"La clave en Neinor es si tiene capacidad para cumplir"

Los expertos de Banco Sabadell confían tanto en las dos promotoras inmobiliarias que cubren -Neinor y Aedas Homes- como en socimis como Merlin Properties, todas ellas con consejo de compra, aunque esta última sea la que más ha reflejado el tirón del actual ciclo inmobiliario en España. La firma capitaneada por Ismael Clemente es la sexta compañía más alcista del Ibex en lo que va de año, con ganancias del 13%. Por delante se sitúa Colonial, el único título del sector para quien recomiendan vender, que ocupa el tercer puesto del selectivo con un avance del 16%.

Un punto y aparte suponen las promotoras inmobiliarias entre quienes el último susto lo dio Neinor Homes. Presentó una rebaja en sus estimaciones a comienzos de año, aunque "ya está en precio", sostiene Fernández, que concede a 12 meses vista ganancias del 20 al 30% en el sector promotor.

"La clave ahora en Neinor Homes no es si va a cumplir o no con las expectativas, sino si tiene capacidad para hacerlo, algo que orgánicamente es mucho más exigente", valora. Los analistas del Sabadell estiman un año y medio más de potencial para el sector promotor, antes de que la compra-venta de viviendas se estabilice, supuesto que las compañías prevén para el año 2021, cuando alcancen su velocidad de crucero. Para ese entonces, Neinor ofrecerá una rentabilidad por dividendo cercana al 7%.

"Naturgy ha alineado sus intereses con los minoritarios"

Iberdrola es el valor elegido por Banco Sabadell para tener "siempre en cartera" dentro de las eléctricas nacionales. Por el contrario, Endesa, Enagás y la rebautizada Naturgy siguen siendo una venta clara para los expertos del banco. A pesar de ello, Nicolás Fernández sí reconoce haber visto un cambio en la gestión de la compañía que "por primera vez en mucho tiempo" ha logrado "alinear los intereses de los accionistas mayoritarios con los minoritarios". El nuevo Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy contempla un aumento del dividendo del 30% para este año y de hasta el 60% en 2022, cuando entregará 1,59 euros por acción, frente al euro que distribuyó en 2017. A los precios actuales la rentabilidad por el pago de Naturgy rivalizaría con Endesa -incluyendo la recompra de acciones-, al superar el 7,3%, frente al 4,8% actual. "El principal atractivo" de Endesa, según Fernández, es su rentabilidad por dividendo del 7,3% ya este año.

"Sin embargo", continúa, "me gusta más Iberdrola porque está más diversificada, porque tiene una exposición a renovables muy trabajada que le da mayor crecimiento a futuro; además, sufriría menos cuando llegue el cambio regulatorio y tiene un equipo gestor que está muy enfocado al accionista". A doce meses vista Iberdrola es la única utility para la que Sabadell ve potencial alcista, que en su caso alcanza el 10,6%, hasta un precio objetivo de 7,4 euros por acción.

"Telefónica ya ha recogido en precio muchas incertidumbres"

Cellnex Telecom forma parte de la Cartera modelo de 5 valores elaborada por Banco Sabadell junto a Acerinox, CaixaBank, Repsol y Santander. Telefónica, por su parte, figura entre los cinco nombres seleccionados para el portfolio de high yield (alta rentabilidad por dividendo) en España gracias a una rentabilidad del 5,2%.

¿Qué gusta a sus analistas, y qué no, de la teleoperadora más allá de su pago? "Tiene una capacidad de generar caja muy elevada, incluso en un escenario de reducción de márgenes y de más competencia; una capacidad muy alta de reducir deuda, aunque no siempre la aproveche; con contenidos muy buenos. Entre lo que no me gusta es que está en un sector muy regulado donde las necesidades de inversión siguen siendo muy elevadas. Aún así, a los precios a los que cotiza Telefónica recoge muchas de estas incertidumbres, ya que se ha puesto en un escenario muy negativo", asegura Fernández.

¿Y qué destacaría de Cellnex? "Es una compañía que se mueve en un mercado de gran crecimiento y mucha rentabilidad; tiene muy clara cuál es su prioridad estratégica, que es crecer y, además, es un bocado súper apetitoso para operadores americanos que quieran presencia en Europa". Para Nicolás Fernández el hecho de que dejara escapar la compra de Altice es un ejercicio de "prudencia", ya que a los números a los que se iba a efectuar la operación "no resultaba rentable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado