Bolsa, mercados y cotizaciones

CCOO ve "razonable" emplear la tasa turística para "reequilibrar" la ciudad

Madrid, 12 jul (EFE).- El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado hoy de "razonable" la tasa turística que planea implantar el Gobierno municipal de Manuela Carmena, pero pide que lo recaudado se utilice para paliar el "desequilibrio" que existe en los barrios menos favorecidos de la capital.

"La tasa turística se ha aplicado sin grandes escándalos ni grandes tragedias en varias comunidades autónomas", según Cedrún a quien le "parece razonable" que lo implante la ciudad de Madrid.

"Ahora bien, lo que se recaude con esa tasa turística debe ir al reequilibrio de la ciudad, para que también los barrios que tienen mayor desequilibrio en rentas y empleo puedan beneficiarse justamente de la riqueza que entra por el sector turístico", ha dicho en una rueda de prensa en la que la analizado la evolución de los salarios en la región.

Precisamente en el sector Servicios, que abarca un 80% de la economía regional, el descenso salarial, en un 5% de media, fue generalizado en el periodo 2014-2016, aunque esa bajada tuvo menor incidencia que en otros sectores como la construcción.

Según los datos del estudio 'Estructura salarial de la Comunidad de Madrid 2016', presentado hoy por Cedrún, "los salarios continúan cayendo mientras la economía continúa creciendo", ya que el PIB regional ha acumulado un incremento del 13% desde 2014.

Mientras, el número de trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional es de 745.000 personas y más de un millón de personas ganan menos de mil euros al mes, según el secretario que cifra en "más de 400.000 los trabajadores que viven en la pobreza".

Hay una "necesidad imperiosa de incrementar los salarios, sobre todo el salario mínimo, en esta comunidad", donde el salario modal -el más frecuente- se sitúa en 16.000 euros anuales, pese a que la región acumula un crecimiento económico del 13% desde 2014, ha dicho Cedrún.

Mientras que "las rentas del trabajo han bajado en 30.000 millones de euros entre 2010-2017", debido a la bajada de los salarios brutos durante la crisis, "los beneficios del capital han sido de 15.000 millones", ha añadido.

La brecha de género se ha reducido, pero "en gran parte debido al empeoramiento salarial de los hombres, más que a la mejora del de las mujeres", ha dicho la secretaria de Acción Sindical, Asunción Servant.

Por sectores, la industria encabeza los mejores salarios, pero "cada vez con menos trabajadores. Sin embargo, el sector Servicios, con menores salarios, continúa acumulando el nuevo empleo generado", afirmó.

Según CCOO, aunque los contratos a tiempo parcial "han subido un 13%, han triplicado las horas extras, con lo que el aumento de la parcialidad se está compensando con más horas extras", que pasaron de 110.000 al mes en el primer trimestre de 2016 a las 365.000 horas extraordinarias mensuales realizadas en el primer trimestre de 2018 en la región.

Además, se ha deteriorado la "calidad del empleo", ya que el precio por hora de la contratación indefinida es de 18,4 euros, mientras que en la contratación temporal ese coste baja a 12,4 euros la hora trabajada, según el informe.

De ahí que CCOO pida a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos que incluyan como requisito para la contratación pública que todas las empresas que opten a los concursos tengan reconocido en sus convenios "un salario mínimo de 1.000 euros", ha pedido Cedrún.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado