Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor recibe hasta el 60% de lo que gana el gestor por prestar títulos

Las instituciones de inversión colectivas españolas no pueden, por ahora, prestar las acciones de sus fondos a los inversores bajistas a diferencia de lo que se estila en el resto de Europa, donde sí está permitido -Economía lanzó una consulta pública al respecto que expiró el pasado 18 de mayo, sin que exista por ahora resolución-. Se trata de una práctica que permite a algunos gestores reducir las comisiones de sus fondos de gestión pasiva y consiste en prestar los activos de los fondos a un tercero a cambio de una comisión, que "generalmente se reparte al 60-40% entre el inversor y el gestor", según cálculos de Fidelity.

Desde esta gestora americana, que entró en el negocio de la gestión pasiva en abril del año pasado con el lanzamiento de sus primeros ETF's, apuntan, no obstante, que el préstamo de valores no siempre redunda en el beneficio del inversor. Primero porque existe riesgo de impago de la contraparte, de modo que quien recibió los activos en préstamo podría no ser capaz de devolverlos. En el caso de producirse esa situación, "el riesgo lo asumen íntegramente los inversores, no el gestor del fondo", recuerdan.

Para explicar el segundo utilizan un ejemplo: "Un inversor de un fondo que replique el Ftse 100 podría terminar siendo el propietario involuntario de valores de pequeña capitalización coreanos". Además, prosiguen, "las rentas generadas por el préstamo de valores es improbable que compensen los riesgos, especialmente en fases de caídas de mercados.

Los costes son solo uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un fondo de gestión pasiva, que empiezan a estar tan presentes en la industria tras su crecimiento de los últimos años. Solo en la última década (2007-2017), las captaciones de los fondos indexados y cotizados aumentaron alrededor de 2,6 billones de dólares frente a las salidas de más de 2 billones de dólares que experimentaron las estrategias de inversión activas en el mismo periodo.

Hasta un 0,25% adicional

El hecho de que las gestoras españolas no puedan prestar los títulos de sus fondos supone jugar en desventaja respecto al resto de Europa, porque, según cifra la industria, alquilar los valores puede redundar en un plus de rentabilidad para los partícipes de hasta 25 puntos básicos. "El incremento podría rondar los 0,25 puntos, es una fórmula que se utiliza en otros países. En estos momentos todo lo que sea una fuente para poder sacar unos picos de rentabilidad a los productos bienvenido sea", señalaba recientemente Rocío Eguiraun, responsable de la gestora de Bankia, en una entrevista al elEconomista.

La petición de la industria viene de atrás. Ya en 2016, Inverco mandó una propuesta al Ministerio de Economía para retomar un Proyecto de Orden Ministerial que se frenó en 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Cómo que no se puede? Y según dicen por ahí hasta sin consentimiento del tenedor accionista normalmente minoritario, porque con el tema de los contratos, mantenimientos y custodias, ya de por sí también abusivas.. los brokers hacen lo que quieren.

Y sino, todos los bajistas de Sabadell, OHL, DIA.. van a tener esos % en acciones? Para mi que habrá unos amaños de préstamos y représtamos que ni en las apuestas deportivas..

Puntuación 1
#1