Bolsa, mercados y cotizaciones

Todos los perfiles de inversor pierden como mínimo un 1% este semestre

El saldo que deja el semestre en las carteras de los inversores dista mucho de ser el idílico vaticinado a principios de año. A falta de la sesión de hoy, las principales bolsas europeas acumulan pérdidas en lo que va de año -también el Dow Jones al otro lado del Atlántico-, y los dos únicos tipos de deuda con los que se gana dinero es con la de China, así como con los bonos con alta probabilidad de impago americanos, según Bloomberg. Con el resto se pierde. Eso ha llevado a que, en términos generales, ninguna cartera despida el semestre en positivo, ni siquiera las más agresivas.

Así se desprende de la rentabilidad media que obtienen los fondos mixtos de perfil cauto, moderado y agresivos que, a cierre del lunes (último dato disponible para poder comparar los resultados), pierden entre un 0,91 y 1,35%, según Morningstar. Aún así, el tipo de inversor que mejor ha soportado el regreso de la volatilidad ha sido aquel que está dispuesto a incluir entre un 35 y un 65% de bolsa en su cartera, los llamados moderados. Ni siquiera los productos que por su política de inversión encuentran más facilidades para adaptarla al momento del mercado, los mixtos flexibles, han sido capaces de lograr resultados positivos. Este tipo de productos se deja, de media, un 1,25%.

Las caídas de los activos se han acelerado en los últimos días, a medida que crece la preocupación a que el proteccionismo de Trump derive en una guerra comercial a nivel global que frene una economía que crece al 3 %. Es uno de los focos de incertidumbre a los que se enfrenta el mercado en los próximos meses, que ha llevado a los principales índices europeos a testar sus zonas de soporte -el EuroStoxx 50 ha vuelto a perforar su suelo, ubicado en los 3.390 puntos- y, con ello, a borrar parte de las ganancias cosechadas por los inversores hasta hace tres semanas. A principios de junio, sin ir más lejos, los perfiles moderados y flexibles se apuntaban un 0,21% y los agresivos, un 0,4%. Solo los cautos retrocedían un 0,89%.

"En un mundo perfectamente racional deberíamos hacer liquidez y esperar, pero en la práctica eso nos llevaría a perdernos la recuperación que vendrá en el segundo semestre", estima el equipo de análisis de Bankinter, que se muestra optimista porque "la situación de fondo de la economía y del mercado no ha cambiado". Es por ello que, en su opinión, recomienda a los perfiles agresivos destinar un 75% de sus carteras a la bolsa los próximos seis meses, un 45% a los inversores moderados, un 25% a los conservadores y un 15% a los defensivos.

Su estimación se basa en que "el recorrido efectivo (realista) al alza que ofrecen razonablemente las bolsas para el segundo semestre (es decir, desde los niveles actuales) es del orden de 6-8%". De cumplirse sus expectativas, cifran el saldo del EuroStoxx 50 a final del año en un 2-4% arriba, frente al casi 4% que retrocede hasta ahora; y el del Ibex 35 en un 3-4%, frente al marcador del 7,4% que dejó en 2017. "Debemos esperar rentabilidades simplemente suficientes o decentes, compatibles con unos bonos que empiezan a ganar atractivo", dicen.

La gestión tiene premio

Pese a que en términos generales buena parte de las carteras va camino de cerrar el primer semestre en negativo, existe un buen número de productos que sí esquiva las pérdidas con independencia del riesgo que asumen. Dentro de los fondos más conservadores, los cautos o defensivos, algunos firman rentabilidades del 1% -debe valorarse, no obstante, también, que su patrimonio es pequeño y, por tanto, resulta más sencillo invertir los activos-. Y dentro de los más agresivos, existen fondos con rentabilidades del 7%.

Desde AX IM reconocen también haber hecho algunos ajustes tácticos en su posición en renta variable por la incertidumbre y las valoraciones relativamente altas: "Aunque seguimos sobreponderados en bolsa mundial ante las sólidas perspectivas de beneficios y el apoyo de los factores técnicos, en forma de recompras de acciones y operaciones corporativas, reconocemos que algunos mercados podrían verse afectados por las mayores probabilidades de que aumente el riesgo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ghgl
A Favor
En Contra

Pues yo creo que hay base para denunciar al banco. Han empujado a los clientes conservadores a cambiar sus depósitos por fondos. con la promesa de una mejor rentabilidad., y ahora están perdiendo dinero. El santander, por ejemplo, ya no tiene depósitos y me llaman cada dos por tres para que invierta la liquidez que tengo en ffondos del banco.

Puntuación 3
#1