Bolsa, mercados y cotizaciones

El yuan sufre en tres días caídas tan bruscas como las de la devaluación de 2016

Madrid

En los mercados los fantasmas del pasado tardan mucho tiempo en desaparecer de la memoria. Las devaluaciones del yuan, en agosto de 2015 y enero de 2016 están todavía frescas para los inversores, que vieron como las bolsas mundiales se desplomaban por el miedo a un contagio deflacionista por parte de China, la segunda economía más grande del planeta.

Ahora, la divisa china está atravesando unos días complicados por las amenazas de más aranceles de Donald Trump, y las respuestas de China que auguran un recrudecimiento de la guerra comercial. El yuan pierde casi un 1,3% en sólo tres jornadas, volviendo a mínimos de enero. La devaluación de enero de 2016, la última que se recuerda para la divisa china, no fue mucho mayor: cayó un 1,5% en cuatro sesiones. Desde Monex califican la última caída del yuan como "masiva, teniendo en cuenta que el banco central fija el tipo de cambio todos los días, y no es habitual ver movimientos tan fuertes".

Si bien la situación macroeconómica es ahora distinta a la que había entonces, con una inflación en el 1,9% en la eurozona actualmente, frente al 0,2%, aproximadamente, que mantenía en verano de 2015, y al 0,3% en enero de 2016, el impacto negativo de una caída del yuan no debe pasar desapercibido.

Causas diferentes

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, considera que "la clave ahora es el motivo de la caída: en el pasado había una situación de opacidad que creaba mucha incertidumbre. Ahora se conoce la causa, y la solución: todo va a depender de que se llegue a un acuerdo con Donald Trump". En cuanto al impacto des que puede tener en la eurozona, el experto destaca cómo "el efecto no es igual, pero también existe. Podría provocar, si se mantiene en el tiempo la debilidad del yuan, desinflación. Hay que recordar que en Europa no estamos todavía en niveles de inflación sólidos", señala.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado