Bolsa, mercados y cotizaciones

Un aniversario clave para el euro y los bonos: arranca el foro de Sintra

  • Mario Draghi pronunciará su discurso el martes 19 a las 09:00
  • El año pasado Sintra disparó al euro y las rentabilidades de los bonos

El año pasado, un discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en el foro anual de la entidad, en Sintra, disparó la cotización de euro y las rentabilidades de la deuda europea. El italiano mostraba entonces optimismo por la economía europea; un año después, el foro empieza en un momento en el que el BCE acaba de anunciar el final del programa de compras de deuda.

En esta ocasión, Sintra, en Portugal, será el escenario en el que se reunirán grandes economistas mundiales para debatir sobre "Precios y salarios en las economías avanzadas", la temática que ha elegido en esta ocasión el BCE para el evento. El presidente de la entidad abrirá el foro con un pequeño discurso hoy, a las 18:30, que será seguido por el que pronunciará Lawrence H. Summers, quien fue secretario del Tesoro estadounidense hasta el año 2001.

El discurso clave de Draghi, sin embargo, será mañana, martes 19 de junio, a las 09:00 (hora española), un evento que obliga a rememorar el impacto que tuvieron las palabras del italiano, el año pasado, en los mercados: después de una defensa férrea del presidente del BCE a la economía de la región, y una muestra de confianza sobre el momento en el que se encontraba, el euro se disparó desde los 1,11 hasta los 1,14 dólares en sólo tres sesiones, un avance de casi el 2,5%. El "efecto Draghi" también se notó en la renta fija, donde el bono alemán pasó en pocos días de ofrecer una rentabilidad cercana al 0,25%, hasta batir el 0,5% por primera vez en casi dos años.

Ahora, el foro acontece en un momento en el que Draghi acaba de anunciar el final del programa de compras de deuda (QE) para diciembre de este año, además de que el BCE parece admitir que después del verano de 2019 empezarán las subidas de tipos en la eurozona.

Así, es una semana clave en la que los inversores deben tener un ojo puesto en la divisa europea y en los bonos, teniendo en cuenta también el impacto que un movimiento abrupto en estos activos puede generar en otros activos, como la bolsa. De momento, el euro arranca la semana con tranquilidad, prácticamente plano, subiendo a media sesión de bolsa europea un 0,03% frente al dólar, en los 1,16 dólares. En la renta fija tampoco hay sobresaltos, con compras generalizadas en casi todos los títulos europeos: el alemán con vencimiento a 10 años recorta 0,8 puntos básicos en rentabilidad, hasta el 0,39%, mientras el español reduce su rentabilidad 2 puntos básicos, hasta el 1,27%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado