elEconomista.es
Mercados y cotizaciones

El inversor medio en España puede estar tranquilo: "Son inversiones a las que no tienen acceso"

Europa Press
15/12/2008 - 12:12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )
aldama-inverco.JPG
Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco. Foto: JJ Santacana

El director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez Aldama, consideró que el inversor medio en España puede estar tranquilo sobre su patrimonio ante la estafa de Bernard L. Madoff. "Para el inversor medio, la mayoría de inversores en España, no creo que haya ningún motivo de preocupación",  aseguró Martínez Aldama.

A falta de una evaluación final de daños y perjuicios por parte de las instituciones competentes, los afectados por esta estafa son inversores institucionales o de banca privada, grandes fortunas, explicó el director general de Onverco.

"Hasta ahora no da la impresión de que haya habido o vaya a haber una afectación significativa en los fondos distribuidos de forma minorista", añadió.

Vehículos regulados

Aldama detalló que los fondos de hedge funds en España se han regulado hace año y medio y no representan una inversión superior a los 1.000 millones de euros en general. En este sentido, recalcó que "suponiendo que hubiese un porcentaje mínimo afectado entre los inversores minoritarios, el impacto no podría ser relevante".

Asimismo, recordó que en España la legislación obliga a los hedge funds a diversificar en al menos seis fondos dentro de un fondo de fondos, lo que podría minimizar significativamente el impacto de una exposición directa a la estafa de Madoff en caso de que se diera.

"Las exigencias de diversificación que establece la legislación española para fondos de fondos de hedge funds impedirá que, en caso de que esta inversión haya existido, sea relevante, aunque habrá que esperar a que las entidades o los supervisores hagan las gestiones oportunas", insistió.

Impacto en la confianza

Por esta razón, estimó que "afortunadamente a los inversores medios estos temas les afectan poco, porque ya están bastante preocupados por otras cosas como para que inversiones a las que nunca tendrán acceso les afecten".

No obstante, reconoció que los miles de millones de dólares estafados por el inversor Bernard L. Madoff tienen efectos perniciosos sobre la confianza en el funcionamiento del sistema financiero internacional. "Esto no es bueno, está claro", dijo.

Comentarios 1

1
15-12-2008 / 12:36
Lucas
Puntuación 0

Si yo fuera del ramo de las finanzas empezaria por quitarme la corbata y no afeitarme a diario, no sea que algun "afectado" me increpara o hiciera algo peor.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Dixio

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados