Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca de EEUU busca rentabilidades precrisis y dispara la brecha con Europa

  • Acumula un 70% en la última década, frente a la caída del 60% en Europa
  • Logra un rendimiento sobre el capital del 11,5%

Durante la última década los sectores bancario de la eurozona y el de Estados Unidos han seguido dos caminos bien diferentes en el parqué. Mientras la industria al otro lado del Atlántico se anota una subida de más del 70% durante los últimos 10 años, en el Viejo Continente ha perdido más de un 60% de su valor.

Y es que la industria se enfrenta a nivel global a la amenaza que suponen las fintech, pero en Estados Unidos ha contado con vientos a favor que en Europa aún quedan lejos y que se reflejan en la rentabilidad del sector. Los analistas esperan que este año los grandes bancos de EEUU logren una rentabilidad sobre el capital del 11,4%. Este sería el mejor dato desde el año 2007 y una brecha con respecto al Viejo Continente de 2,7 puntos porcentuales. Así, el sector abre una brecha que el año pasado desapareció -por las pérdidas registradas por Citi- y, además, los analistas estiman que en 2019 ésta se ampliará hasta rozar los 3 puntos porcentuales.

No solo la Reserva Federal ha comenzado mucho antes que el BCE la normalización monetaria -con la subida de tipos de ayer el precio del dinero se sitúa en Estados Unidos entre el 1,75 y el 2%, ver información de la página 29-, también su mayor tamaño ha sido una ventaja. "La banca americana logra rentabilidades mucho más altas porque genera economías de escala", sentenciaba José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, en unas jornadas de banca organizadas por elEconomista.

Ganancias récord

Con la excepción de Citigroup y Goldman Sachs, los 10 grandes bancos de Estados Unidos han logrado batir su récord histórico de ganancias en los últimos años o lo harán este mismo ejercicio. De este modo, este año la gran industria se apuntará un beneficio neto de 123.000 millones de dólares, más de un 20% por encima del anterior récord de 2016. Además, de cara a 2019 se apunta un aumento del 6,5%, hasta superar los 130.000 millones de dólares.

"La banca de Estados Unidos vive un momento dulce en resultados y pensamos que esta situación va a continuar durante al menos los próximos 12-18 meses", explican desde Bankinter, donde recomiendan comprar bancos de Estados Unidos. Desde la entidad española apuntan a varias variables que son positivas para el sector: "El entorno macro es favorable, la evolución de los tipos anticipa un buen comportamiento del margen con clientes y los fundamentales del sector son buenos y los múltiplos de valoración a los que cotiza atractivos".

El sector bancario es, precisamente, uno de los favoritos entre los gestores de fondos. Según la última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch, el bancario es el segundo sector más sobreponderado, solo por detrás de la tecnología. Más allá del aumento de beneficios y de rentabilidad, los analistas favorecen el posible aumento de la retribución al accionista a cuenta de la rebaja impositiva impulsada por la administración de Donald Trump. De acuerdo con las estimaciones de RBC Capital Markets, el sector cotizado de Estados Unidos distribuirá este año 152.000 millones de dólares a sus accionistas en 2018, frente a los 140.000 millones de 2017. Esta cifra se repartiría entre los 105.000 millones que se esperan en forma de recompra de acciones y los 47.000 millones que se distribuirán mediante dividendos para los accionistas.

Las mejores oportunidades

Con todo, si el inversor busca oportunidades dentro del sector en EEUU, encontrará que -si bien no hay ningún consejo de venta- solo hay dos recomendaciones de compra, Bank of America y Citigroup.

La primera es la gran favorita de los analistas. El valor cotiza con un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 2019 de 10,3 veces, lo que implica un descuento cercano al 10% con respecto al resto de grandes del sector. Mientras, se paga a 1,2 veces su valor contable, una rebaja del 15% frente a sus comparables. "En relación a sus comparables, vemos las acciones con una ecuación rentabilidad riesgo especialmente atractiva", señalan en RBC Capital Markets. Y es que su balance es uno de los más sensibles a las subidas de tipos de la Fed. Según los cálculos de la entidad canadiense, una subida de 100 puntos básicos en la curva supone un incremento de 3.000 millones de dólares en los beneficios durante los próximos 12 meses. El consenso fija su precio justo en 30 dólares, un recorrido del 15%.

La segunda mejor opción para los expertos es Citi. Tras una primera mitad de año complicada -en la que cede cerca de un 9%-, los analistas creen que sus títulos tienen un recorrido al alza de más del 22%, el más alto entre los diez grandes bancos estadounidenses. "La exposición geográfica prácticamente única y global de Citi le permite tener unas perspectivas de crecimiento mejores a largo plazo que sus comparables", explican en Berenberg, donde además recuerdan que la combinación de dividendos y recompras de acciones implica una rentabilidad cercana al 10 %, "un nivel materialmente superior al de sus rivales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado