Bolsa, mercados y cotizaciones

La tecnología obvia el ruido político y al BCE y es el sector más alcista

  • La mitad de las 28 firmas del selectivo se anotan ganancias de doble dígito
  • El sector logrará tocar su cota más alta de beneficios en 2018, un 13% más que en 2017

El índice tecnológico de referencia en Europa, el Stoxx 600 Technology, es el más alcista del Viejo Continente al anotarse un 12,5% en 2018. La mitad de las compañías que conforman el selectivo se anotan ganancias de doble dígito, y en concreto, Simcorp, Aveva, Dassault, Logitech, Scout24 y Nokia rebotan entre un 30% y un 50%.

El sector ha cogido impulso en las últimas semanas ajeno a la crisis política por Italia y los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria hasta superar a la industria petrolera, que desde abril se habían situado como las más alcistas al calor del rally del petróleo y actualmente se anota algo más de un 9%.

A pesar de que los analistas venían pronosticando desde el arranque del ejercicio que la expectativa de subida de tipos y un mayor crecimiento económico restarían atractivo al crecimiento estructural de las tecnológicas, lo cierto es que compañías como Logitech, Nokia, STMicroelectronics, Capgemini, SAP, Infineon, Altran y United Internet, aún cuentan con un potencial alcista de hasta un 30% de cara a los próximos meses pese a las ganancias anuales.

Pero las previsiones pesimistas no fueron las únicas que lastraron la cotización de estos valores a principios del mes de marzo. El sector tecnológico europeo también sufrió un duro revés tras el escándalo por la filtración de datos de Facebook y el castigo a Amazon ante el peligro por una mayor regulación. Pese a todo, los fundamentales siguen siendo sólidos. La tecnología logrará tocar su cota más alta de beneficios en 2018, un 13% más que el año anterior.

En concreto, los analistas esperan que las diez firmas más grandes (Hexagon, SAP, ASML, Dassault, Nokia, Infineon, SimCorp, Capgemini, STMicroelectronics y Atos) se embolsen, de media, unos 2.144 millones de euros; en total, casi 21.500 millones).

Un sector caro por su multiplicador de beneficios

La tecnología cotiza cara en Europa. El inversor abona, de media, 22,8 euros por cada euro de ganancias esperado para este año (cuando por el Stoxx 600 paga 19 euros). De las 28 compañías del índice sectorial, la mitad lucen una recomendación de compra, y sólo una tiene un vender por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado