Bolsa, mercados y cotizaciones

Susana Díaz: La Comisión Europea tiene que "pararle los pies" a Trump

Sevilla, 13 jun (EFE).- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado hoy la decisión de EEUU de incrementar los aranceles de la aceituna negra de mesa, y ha defendido que la Comisión Europea tiene que "pararle los pies" al presidente, Donald Trump, y advertirle de que dicha medida "tendrá consecuencias".

"La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

En su opinión, hay que "pararle los pies al señor Trump porque ha empezado por la aceituna de mesa, pero serán otros productos los que se verán afectados en un futuro inmediato", ha avisado.

Así, ha insistido en que la Comisión Europea cuenta con herramientas para evitarlo "desde el respeto institucional que tiene que existir siempre entre la Unión Europea y Estados Unidos".

Ha informado de que el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, habló ayer con el ministro del ramo, Luis Planas, para plantearle que es "urgente" la comunicación con la Comisión Europea para que "se tomen medidas".

"Yo tuve la oportunidad de hablar de este tema dos veces en los últimos meses (con responsables comunitarios) y avisamos de que han empezado por la aceituna, pero van a venir otros muchos productos porque estamos ante una persona, el señor Trump, que ha elegido para Estados Unidos el camino proteccionista, el camino de castigar y atropellar a aquellas empresas que quieran tener algún tipo de intercambio comercial con EEUU", ha denunciado.

Por otra parte, ha recordado que la Junta de Andalucía está trabajando desde hace varios meses (con el anterior gobierno) para que la Comisión Europea se implique, y ha confiado en la "sensibilidad" del nuevo ministro de Agricultura para conseguir que se "articulen mecanismos de apoyo a las empresas y los 8.000 trabajadores del sector" de la aceituna de mesa.

"Porque se pueden ver perjudicados por una decisión desmesurada, desproporcionada y que no tiene ningún sentido", ha advertido Díaz, quien ha insistido en que "hay que plantarle cara".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado