Bolsa, mercados y cotizaciones

Duro Felguera se dispara un 11% en bolsa tras el interés del grupo qatarí Acec para entrar en el capital

DURO FELGUERA

11:14:00
0,03
+1,12%
+0,00pts

El presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, ha confirmado hoy las negociaciones con el grupo catarí ACEC para que entre a formar parte del capital de la compañía asturiana, que hoy ha presentado un plan estratégico.

Al presentar hoy el plan a la prensa -dos días antes de que la junta de accionistas vote una ampliación de capital por 125 millones-, Rodríguez ha indicado que Duro Felguera y ACEC tienen "filosofías de empresa parecidas" y que la entrada del grupo catarí participado por otras empresas europeas "daría una base de credibilidad".

Respecto al fondo de inversión británico Petroza, que ha denunciado a Duro Felguera ante la CNMV por la falta de comunicación de información relevante, Rodríguez ha asegurado que no se han puesto en contacto con ellos en los últimos diez días y que "en el consejo de administración no ha gustado ni un pelo esa actitud".

También Rodríguez ha puesto en duda la opción de compra del 24,4% de la participación de Duro Felguera realizada por Petroza a Inversiones Somió y ha advertido de que quienes "reman en contra" del reflote de la empresa no les "van a frenar" y que acudirán, si es preciso, "a instancias legales finalistas".

Denuncia de Petroza

Asimismo, ha indicado que no tienen constancia de que la supuesta denuncia se haya presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni de que hayan tenido contactos con los bancos, con los acreedores o con el Gobierno del Principado de Asturias.

"Ni en Gijón ni en Madrid nadie se ha presentado a pedir ni un papel", ha dicho el presidente de Duro Felguera, que ha considerado "estrambótica" la petición de Petroza y ha añadido que "si Petroza existe como tal y tiene una propuesta" tendría que haber contactado al menos con Fidentiis, la asesora en inversiones contratada por DF.

DF prevé obtener este ejercicio un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones registradas en 2017, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021, según el nuevo plan de negocio, que incluye un ebitda de 78 millones en 2021, de 61 en 2020 y de 32 el año que viene.

Acacio Rodríguez ha explicado que basarán la estrategia en un "balanceo de negocios, para la compensación cíclica de unos con otros", la "prudencia en la gestión" con el foco en la rentabilidad de los proyectos y en rescatar la valía de los recursos humanos, con menos niveles de mando para la "respuesta rápida" a proyectos.

Continuarán con la presencia en todo el planeta, con ampliación de objetivos en Asia-Pacífico, Norteamérica y Oriente Medio, donde ya realizan proyectos junto a ACEC (Arabian Construction Engineering Company), entre ellos, un reciente contrato para un parque de tanques de almacenamiento en Emiratos Árabes Unidos.

Sobre los litigios pendientes en Argentina, Singapur, India y Venezuela, los directivos de DF creen que la situación ahora es "favorable para la compañía" y en cuanto al acta de Hacienda han apuntado que las UTE (Unión Temporal de Empresas) cumplían las disposiciones previstas en su momento, por lo que "quedará en nada".

El cambio de Ejecutivo en España, según Rodríguez, "no va a afectar en absoluto" a una compañía que en más de siglo y medio de historia ha visto "Gobiernos de todos los colores", y, en cambio, sí ve "un ciclo económico favorable", en especial en las regiones del mundo en las que se focalizarán más y en los sectores que más les interesan, como la minería.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pedrote
A Favor
En Contra

Espero y deseo que Duro Felguera salga bien parada de esta situación. El plan estratégico presentado hoy me parece muy verosímil y lo cumplirá. Si además recupera unos 300 millones de los contenciosos pendientes, pues saldrá muy reforzada de la ampliación. Bueno para sus trabajadores, sus accionistas, para Asturias y para España.

Puntuación 14
#1
Ignacio
A Favor
En Contra

Y si pasara lo mismo con T'ecnicas Reunidas? Que es otra empresa espanola que va de mal en peor en bolsa, ya sin beneficios, reduciendo dividendo, sin ser pagada por los sobre costes (como es com'un con los clientes de Oriente Medio) y por no querer ver que el futuro son las nucleares y las renovables.

Puntuación -1
#2