Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores sobreponderan la bolsa americana por primera vez en 15 meses

Wall Street concentra el 74% de todo el dinero que entró en ETFs en mayo. En este mismo mes, los gestores de fondos han vuelto a sobreponderar las acciones de EEUU en sus carteras en detrimento de las europeas.

Estados Unidos vuelve a tener un hueco en las carteras de los gestores. Así se desprende de la última encuesta de Bank of America Merril Lynch, elaborada entre el 1 y el 7 de junio, que refleja que por primera vez en 15 meses los profesionales vuelven a sobreponderar la renta variable americana en sus carteras.

Pero, ¿por qué los inversores han optado por regresar con tanta fuerza al mercado americano? La respuesta se encuentra en la zona euro. Durante las últimas semanas, la formación del nuevo gobierno populista y antieuropeista en Italia volvió a poner sobre la mesa las tareas pendientes que aún le quedan a la Unión Europea como la unidad fiscal o incluso bancaria, además de reavivar el viejo fantasma de la desintegración de la eurozona. Además, las caídas vistas en Wall Street en el primer trimestre del año quitaron de la lista de los inversores una de las razones que les había llevado a eliminar a EEUU de sus carteras: la carestía del mercado. De hecho, la llegada del bono estadounidense al 3 por ciento llevó al PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) del S&P500 al entorno de las 16 veces, el nivel más bajo de los últimos 18 meses. Lo que supuso un abaratamiento del 11 por ciento desde las 18 veces con las que comenzó el año.

Esta mejora del sentimiento inversor se observa en los flujos de dinero que experimentaron en mayo los ETFs que replican a los índices estadounidenses. Según los datos de BlackRock, acapararon el 74 por ciento de todo el dinero que entró en ETFs en el mes de mayo. En concreto, la industria de fondos pasivos finalizó el mes con suscripciones netas a nivel global por valor de 35.100 millones de dólares, de los que 26.100 millones fueron a parar a ETFs que replican a Wall Street.

Estas fuertes entradas de dinero, además, han elevado hasta los 41.700 millones de dólares las suscripciones netas que acumulan este tipo de productos en lo que va de año produciéndose más de la mitad de las entradas en el pasado mes de mayo.

Recelan de Europa

Al contrario, la inestabilidad política en Europa ha provocado que la eurozona haya sido foco de las ventas de los gestores, según BofAML. Solo el 20% de los encuestados la sobrepondera en sus carteras, registrando no solo el nivel más bajo de los últimos 18 meses sino el cambio mensual más brusco desde el mes posterior al Brexit.

El miedo a una guerra comercial es lo que más preocupa a los profesionales, seguido de un error en la política de la Fed y el BCE, y una posible ruptura del euro. Y este regreso de la incertidumbre se dejó sentir también en los flujos de ETFs durante el mes de mayo: aquellos con exposición a la bolsa europea sufrieron salidas netas mensuales de 6.100 millones de dólares, convirtiéndose mayo en el tercer mes consecutivo en el que salió dinero, la secuencia más negativa desde finales de 2016.

Así, desde BlackRock optan por virar su estrategia hacia un sesgo made in USA tras ver cómo las estimaciones de beneficio en Europa caían por primera vez en año y medio en un trimestre, lo que les ha llevado a sobreponderar EEUU y estar neutral en Europa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado