Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman recomienda compañías con balances fuertes para sortear las turbulencias

En una semana llena de referencias clave para los inversores, véase no sólo ese histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sino también la decisión de la Reserva Federal, la reunión del Banco Central Europeo o qué ocurrirá con los aranceles a China, los analistas de Goldman Sachs buscan alternativas para defenderse de las turbulencias que enfrenta el mercado.

Según sus previsiones, Jerome Powell y sus chicos subirán tipos durante la jornada del miércoles elevando el precio del dinero hasta un rango del 1,75% y el 2%. Con la segunda vuelta de tuerca a las tasas federales en lo que va de año ya descontada, los economistas del banco estadounidense observan dos más antes de que cierre 2018 y hasta un total de cuatro en 2019.

Con el endurecimiento de las condiciones financieras, el equipo liderado por David Kostin, estratega jefe para EEUU de Goldman considera que las compañías con balances fuertes sacarán pecho incluso en un escenario más adverso para el mercado. Durante el ciclo económico en curso, el ratio de deuda neta con respecto al EBITDA medio de las compañías del S&P 500 ha tocado niveles récord, haciendo que muchos inversores hayan beneficiado a empresas con balances más débiles que se han aprovechado de las políticas de dinero barato impuestas por la Reserva Federal. Una tendencia que rompió con la trayectoria histórica.

De hecho, las firmas con un balance de cuentas algo más enclenque superaron en 17 puntos porcentuales la rentabilidad de aquellas con balances mucho más sólidos (27% vs. 19%) entre enero de 2017 y enero del año pasado. Dicho esto, a partir de entonces, las entidades con unas cuentas más saneadas han vuelto a recuperar su brío a medida que la política monetaria a este lado del Atlántico continúa normalizándose.

"En nuestro escenario base, una economía saludable llevará a la Fed a ajustar las condiciones financieras, lo que elevará los costes. Sin embargo, si el crecimiento económico se desacelera, los índices de cobertura se debilitarán a medida que disminuyen los beneficios. En ambos casos, las empresas con balances sólidos deberían salir beneficiadas", destacan desde Goldman.

Kostin señala que al contrario de lo que indica la tendencia histórica, hoy en día muchas compañías con balances fuertes son también las empresas con mayor crecimiento. Entre los valores que Goldman considera que poseen un balance robusto destacan Facebook, NVIDIA, Intuitive Surgical o Align Techonologies por mencionar algunas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.