Bolsa, mercados y cotizaciones

'Billions' encuentra el 'unicornio' que cambiará el modelo sanitario

En el décimo y antepenúltimo capítulo de la tercera temporada de Billions, la trama se fundamenta en la desesperada búsqueda de capital de Bobby Axelrod para Axe Capital después de que el polémico inversor ruso Gregor Andolov anunciara que iba a sacar la mitad de su posición (1.500 millones de dólares) del fondo.

Y aquí es donde entra en juego un inversor jordano de dudosa reputación, que se ofrece para comprar un 20% del fondo de un Axe que, en un principio acepta pese a que es conocido que el capital de este inversor procede de negocios ilegales y sistemas dictatoriales.

Asimismo, Axe busca fondos procedentes de grupos de trabajadores, como el sindicato de policía o el de los bomberos. En el mercado europeo también existen ejemplos muy conocidos, como el fondo de la Viudas Escocesas, que ahora gestiona Standard Life Aberdeen, el cual nace a raíz de la Segunda Guerra Mundial para apoyar económicamente a las mujeres de los soldados fallecidos. Este fondo, además, obtiene importantes rentabilidades. De hecho, en los últimos 10 años, suma un 100% de rentabilidad.

Otros fondos de renombre pueden ser el de los empleados de Telefónica, Fonditel, o el de los Maestros de California. Aquí en España, uno de los históricos es el de los funcionarios del Estado, sin embargo, el que ahora acumula un mayor patrimonio bajo gestión es el de los trabajadores de CaixaBank, con 5.600 millones de euros.

Finalmente, Bobby da con el sindicato de obreros de la construcción, con los que cierra una reunión entre ellos y Taylor. Por su perfil más conservador, Taylor les ofrece una estrategia en renta fija, sin embargo, se trata de bonos convertibles, que son activos de deuda corporativa en el que se le concede al poseedor del mismo la posibilidad de canjear su título por acciones de una nueva emisión de capital a un precio previamente fijado a cambio de ofrecer una rentabilidad menor a la de un bono habitual.

Un 'unicornio' sanitario

Lo más interesante del capítulo, a nivel de idea de inversión, es lo que sucede en la mesa de un exclusivo restaurante donde se encuentran Taylor, Oscar Longstrack y Pyton Breen, al que apodan el Unicornio Ambulante, en clara referencia a los unicornios de la bolsa, que son empresas tecnológicas, normalmente start-ups, que todavía no han salido a bolsa y que superan los 1.000 millones de dólares de valoración en el ámbito privado, aunque esto no quiere decir que realmente lo valgan, por lo que a veces los tachan de una verdadera burbuja.

Los comensales están celebrando la puesta a punto de la salida a bolsa de uno de estos unicornios. Esta empresa, Genometech Atlas, es una firma biotecnológica que permite realizar diagnósticos a los propios usuarios. Aunque en un principio será un apoyo para médicos y pacientes, Breen asegura que ocupará el rol de los médicos, cambiando el paradigma de la salud tal y como lo conocemos ahora. Es decir, es un claro ejemplo de una empresa disruptiva, como ha podido ser Amazon o Netflix, que han cambiado la forma de entender y consumir en esos sectores.

-Taylor: Jamás pensé que me entusiasmase que se obviase el componente humano de la medicina, pero es así.

Bobby finalmente consigue hacerse con el 50% de la startup biotecnológica por 200 millones, valorando la compañía en 400 millones. Nasdaq confirma que la IPO será de 2.400 millones. Osea, que espera una revalorización en la salida a bolsa del 500%, es decir, multiplicar por 6 su posición.

Adelantarse al mercado...sin trampas

El analista Ben kin se adelanta al mercado al percatarse de una actividad inusual en las empresas de alquiler de coches de Milwoukee, donde están llegando muchos holandeses.

Se adelanta a un movimiento corporativo dentro de esto sector tras conseguir información desde los gestores aeroportuarios de que han estado llegando muchos holandeses a recientemente a esta ciudad.

Todos esos coches iban a la sede de una empresa en Milwoukee, de lo que deduce una futura operación. En este caso no hay información privilegiada ya que no ha recibido la información de forma directa por alguien implicado sino que la ha deducido por sí mismo a raíz de varios datos aislados.

-Ben: Creo que se cuece una fusión, si no una venta directamente.

-Wags: Y Axe Capital tendrá posiciones en ambas, listas para subir tras anunciarse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado