Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda italiana supone el 40% de la cartera de Sabadell

  • Tiene casi 10.500 millones de 'papel' transalpino
  • Es uno de los valores del Ibex que más cae tras el acuerdo para gobernar
Foto: Archivo

El Banco Sabadell comenzó el año 2018 con un comportamiento fulgurante en bolsa. La compañía llegó a subir un 17% en enero, pero desde entonces ha borrado toda su subida. La entidad ha regresado al nivel al que arrancó el año, pese a que ayer rebotó un 3%, tras varios días de caídas por el golpe llegado desde Italia.

Desde que se empezó a barruntar un acuerdo entre los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha la Liga Norte ha cedido un 1,5%, siendo una de las firmas del Ibex con peor comportamiento, pese a la tregua de la última sesión. El valor venía sufriendo por el retraso en la expectativa de la subida de tipos y los problemas informáticos de TSB. Con los últimos datos de la EBA, la cartera de deuda del Sabadell es de 26.368 millones de euros, de los cuales 10.472 millones están invertidos en papel transalpino, casi el 40%. Entre las entidades financieras que dan estos datos -en España solo BBVA, Santander y Sabadell-, es la sexta con mayor exposición en términos porcentuales y la segunda no italiana.

Según los cálculos de RBC Capital Markets, cada 10 puntos básicos que sube la prima de riesgo italiana tiene un impacto de 28 millones de euros en el capital de mayor calidad de Sabadell -CET1, el que se usa para medir la solvencia de las entidades- y de 4 puntos básicos en la ratio. "Con los datos de la EBA, estimamos que los bancos que sufrirían un mayor impacto serían Unicredit, Sabadell e Intesa Sanpaolo", advierten. Desde que se ha conocido el acuerdo la prima de riesgo del país se ha disparado en 29 puntos básicos, alcanzando los 177 puntos, con el bono en el 2,33%.

Uno de los puntos fuertes de Sabadell durante los últimos años ha sido su capacidad para gestionar un porfolio de renta fija muy grande en relación a su tamaño. Según datos de Bank of America Merrill Lynch, la entidad ha logrado desde el segundo trimestre de 2012 ingresos de 5.800 millones mediante el trading de su cartera de renta fija. Esto ha supuesto una ganancia media anual del 3,8%, frente a la media del 1,5% del sector. Sin embargo, el tamaño de esta cartera y los problemas en Italia pueden ahora hacer tropezar al banco.

"Pensamos que el tamaño de la cartera de deuda -que supone el 14% de los activos y tres veces el NAV del banco-, su vencimiento (el 71% es a más de 5 años) y su financiación (más del 90% está afectado por el QE del BCE) reduce la sensiblidad del banco a una posible subida de tipos", explican desde la firma norteamericana. Más allá de Italia, el grueso de su cartera está expuesto a España, que con 9.438 millones supone el 36% de su cartera. El 10,6% está en renta fija de Reino Unido. "Sabadell se ha beneficiado de unas condiciones benignas del mercado de deuda soberana, lo que le ha permitido obtener ciertas ganancias", señalan en UBS. Con todo, advierten de que "es posible que haya un viento en contra que deje al banco atrás en los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta la rentabilidad del 1,5%, más alta que la de sus comparables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿??
A Favor
En Contra

el 40% me parece mucho, que no es un banco italiano que son de sabadell.....

Puntuación 6
#1
uno
A Favor
En Contra

Pues si sigue subiendo la prima italina ,,estan jodidos.

Puntuación 3
#2