Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'manos fuertes' del mercado venden las grandes firmas del Ibex 35 ante la crisis italiana

  • Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola, entre las caídas del Ibex 35

El mercado europeo ha repetido de nuevo el patrón de las últimas crisis asumiendo al conjunto de los países de la periferia como un todo. Las ventas en la bolsa milanesa se extienden a otros mercados, como el Ibex 35, donde los grandes valores han perdido ya más de 7.000 millones de euros de capitalización desde que el Mib empezara su caída el pasado 7 de mayo.

La volatilidad ha regresado a la periferia europea debido a la incertidumbre que supone Italia tras el acuerdo de gobierno al que llegaron la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. "El plan contempla medidas de expansión fiscal como una bajada de impuestos radical y la introducción de una renta básica de ciudadanía por 780 euros al mes durante dos años. Por otra parte, el pacto pide renegociar la contribución italiana al presupuesto europeo y algunos tratados como el de Dublín", señalan desde Banco Sabadell como excusa perfecta para provocar hoy la caída de todos los mercados periféricos.

El Ibex 35, que abrió la jornada en tono positivo, finalmente se dio la vuelta debido a las ventas que se están produciendo entre sus grandes valores. Recortes que vienen motivados por la salida de las manos fuertes que mueven los mercados y que están invertidos en fondos de inversión con exposición a España o bien se trata de productos indexados, como los ETFs, al Ibex 35. El contagio de Italia al resto de las bolsas periféricas se explica, sencillamente, por la distribución de carteras de los inversores internacionales cuya exposición a mercados incluye en el mismo bloque a Italia, Portugal y España. En este sentido, muchos fondos de inversión y, principalmente, los ETFs, basan su estrategia en replicar en sus carteras la ponderación que las compañías tienen en cada índice, como es el caso del Ibex 35, de ahí que sean las que han sufrido una mayor caída de su valor bursátil desde que estallara el conflicto en Italia. 

Desde que el pasado 7 de mayo el Footsie MIB, el índice italiano, tocara sus máximos, BBVA, Santander, Telefónica e Iberdrola han perdido en conjunto 7.000 millones de euros de capitalización, aunque la contribución a estas caídas de la eléctrica capitaneada por Ignacio Sánchez Galán ha sido mínima, dado su perfil defensivo. En el lado contrario, la teleoperadora protagoniza la mayor caída de su valor bursátil, de hasta el 4,3%, lo que se traduce 1.854 millones de euros menos de valor bursátil. En monto total, como es lógico, Banco Santander es quien más pierde por el camino. Recorta 3.356 millones de euros de capitalización, lo que implica una caída del 3,87%, mientras que BBVA pierde un 3,8%, 1.727 millones de euros menos.

Impacto sobre la deuda

Pero los inversores no sólo están vendiendo sus fondos de renta variable periférica, sino que también se están deshaciendo de su deuda. Desde el mencionado 7 de mayo, el bono italiano a diez años ha escalado un 29%, el doble que los títulos españoles, cuyo retorno sube un 15% en dos semanas.

Esta evolución ha llevado al bono italiano hasta máximos de julio de 2017, con una rentabilidad exigida en mercado del 2,283%, mientras que el español escala al 1,463%, máximos del mes de marzo. Para Bankinter "la formación de gobierno en Italia es un escenario menos negativo de lo descontado, ya que el acuerdo no contempla las medidas más rupturistas (salida del euro, quitas de deuda) que se habían propuesto inicialmente. De hecho, creemos que el previsible incremento de la deuda parece incluso digerible para un país ya acostumbrado a niveles de deuda en torno al 130% del PIB".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Jose
A Favor
En Contra

Todo eso de que por culpa de Italia esta muy bien, pero no tendra algo que ver el hecho de tener un gobierno donde cada dos dias a uno lo llevan al juzgado, o que la comunidad con mayor PIB tenga a la mitad de su poblacion pidiendo separarse y otras cositas asi?

Hoy la prima de riesgo de Italia, Portugal o Francia justo con la española se disparan. Por que? Ningun articulo sobre eso? Es por el chalet de Pablo Iglesias o esta vez si hay algo importante que contar?

Puntuación 17
#1
a mas a mas
A Favor
En Contra

Si es Italia porque es Italia, si es EEUU porque es EEUU si Alemania porque es Alemania y si sale con barba San Anton y si no la Purisima Concepcion.Nuestro indice adolece de casi todo lo mas importante para tener personalidad y por eso nos bailan hasta por la minina. Es lo que hay y por eso cuanto mas lejos mejor.

Puntuación 30
#2
andanda
A Favor
En Contra

Haceros la pregunta al revés. Invertiríais si vivierais en Canadá por ejemplo, en el país de Rajoy, Camps, EREs, Bankias, Popular, etc. u os seduciría más Holanda, Dinamarca, etc. etc.

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

antes todo lo malo era culpa de brexit, despues de trump y ahora de italia, como buenos izquierdistas la UE dice que si algo sale mal es culpa de los demás

Puntuación 4
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Con Nadal de ministro regulando todo....

Puntuación 1
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

QUE DISPARATE DE NOTICIA ES ESTE, ANTE LA CRISIS ITALIANA DEBERIAN VENDER ITALIANAS.......

Puntuación 2
#6
Naranjito
A Favor
En Contra

Mañana perdemos los 10000 o lo dejamos para el miercoles.

Puntuación 1
#7
CAPITAL
A Favor
En Contra

El capital huye de la corrupción. !!!

Puntuación 6
#8
GAG
A Favor
En Contra

NADIE CREE ESTA NOTICIA.....NI EL TONTO MAS TONTO....

SI UN VALOR ES BUENO Y DA BENEFICIOS DA IGUAL SI ES ESPAÑOL O ES CHINO.

SI DA DINERO ES BUENO SI DA PERDIDAS ES MALO.......ES DE PRIMERO DE PARBULOS.

Puntuación 7
#9