Bolsa, mercados y cotizaciones

España, entre los tres favoritos para ganar el Mundial de Fútbol según el modelo econométrico de UBS

  • Alemania es el ganador más probable, con un 24% de posibilidades
Imagen de Dreamstime

UBS aplica un modelo para saber qué selección de Fútbol tiene más probabilidades de ganar el la Copa del Mundo de Fútbol que se celebra este verano en Rusia. España está bien posicionada: tiene la tercera mayor marca, con un 16,1% de probabilidad de levantar la copa. Sólo Brasil, con un 19,8%, y Alemania, con un 24%, se sitúan por delante.

La estadística, aunque esté para romperse, se pone en esta ocasión de parte de Españal: la roja terminará tercera, si se cumple el modelo econométrico que aplica el banco suizo para tratar de adivinar quién ganará el campeonato.

La probabilidad es del 16,1% para nuestro país, sólo superado por Brasil, con un 19,8%, y Alemania, con un 24% de conseguir el trofeo. Por detrás de España, Inglaterra es el favorito, con un 8,5% de probabilidad de ganar, seguida de Francia, con un 7,3%, y Bélgica, con un 5,3%. El séptimo lugar lo ocupa la albiceleste Argentina, con apenas un 4,9% de probabilidades.

El proceso que sigue UBS es el siguiente. En primer lugar, utilizan la calificación ELO, una medida "de fortaleza", que considera cómo ha jugado el equipo en el pasado, teniendo en cuenta la dificultad de los equipos a los que se ha enfrentado, y la importancia del partido que se jugaba (un amistoso afecta menos a la puntuación que un partido de alta importancia).

El segundo paso que sigue UBS es analizar la fase de clasificación que se ha jugado desde el año 2015. "Alemania ganó todos los partidos; España no perdió, y Brasil sólo salió derrotada en su primer partido contra Chile", señala la entidad. El tercer componente que se analiza es cómo se han comportado los equipos en los mundiales del pasado: "Los tres favoritos han ganado el torneo con anterioridad. Desde 1930 han vencido en 10 de 20 ediciones", destaca UBS.

La entidad, eso sí, señala que España es la que cuenta con el calendario más complicado de los tres: "Alemania y Brasil están listos para un arranque fácil, mientras que España tendrá que batir a Portugal en el primer partido, el actual campeón de Europa".

Por continentes, UBS destaca que "la probabilidad de que el campeón sea de Asia, África, Oriente Medio o Norteamérica es prácticamente nula". En estas regiones, "Nigeria tiene una de las mayores probabilidades de avanzar a la segunda ronda, pero será difícil que batan a Francia en su cruce, el más probable, contra Francia en octavos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Alberto
A Favor
En Contra

Tiene sentido, pero incluir como factor "los mundiales del pasado" incide poco en qué pasará ahora, a no ser por el efecto "autoestima".

Los jugadores que ganaron esos mundiales del pasado ya no estarán jugando este mundial.

Es posible, y visible, que los países que jugaron bien en otras épocas no jueguen bien ahora.

Si no aplicamos este principio desembocamos de hecho en que ha tomado cuerpo un imposible: Italia no se clasificó.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pandereta
A Favor
En Contra

Me la pela, como si pierde españa

Puntuación -3
#2
Memeces
A Favor
En Contra

Siempre que hemos ido con el San Benito de favoritos nos ha dado porculito.

Puntuación 0
#3