La geopolítica vuelve al punto de mira al generar turbulencias en los mercados

16/05/2018 - 16:53
  • Las bolsas europeas, los bonos y el euro sufren la actualidad en Italia
  • Los comicios en México y Brasil son clave para las grandes del Ibex 35


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Durante los últimos meses los mercados mundiales no se han preocupado en exceso del panorama político mundial; sin embargo, ahora parece que los miedos han resurgido, después de la decisión de Estados Unidos de recuperar las sanciones a Irán que se levantaron en 2016, y del posible acuerdo de Gobierno en Italia, que no está gustando a las bolsas ni a los bonos europeos. Todavía quedan por delante varios eventos importantes en 2018, como las elecciones presidenciales en México y en Brasil.

El impacto en el petróleo de las sanciones de EEUU a Irán ha sido claro: el barril europeo llegó a tocar esta semana los 78 dólares, altos del año no vistos desde 2014, y que suponen un avance del 16,8 por ciento del Brent en 2018. Esto puede ser visto con buenos ojos para muchos inversores alcistas en crudo o petroleras, pero el comportamiento reciente de las bolsas europeas, y de la deuda, no está siendo positivo.

La complacencia parecía haberse asentado entre los inversores, a pesar de los nubarrones negros que generaba el contexto político en la región: la bolsa italiana tocó mínimos el 5 de marzo, en los 21.819 puntos, y desde entonces hasta los máximos del año, que se vieron el 7 de mayo, en los 24.544 puntos, experimentó una subida de más del 12 por ciento. Ahora bien, los últimos acontecimientos en Italia, donde parece que se ultima el acuerdo de gobierno con proyectos que no están gustando a los mercados, han tenido impacto en la renta variable del país: desde máximos la bolsa transalpina cae un 2,75 por ciento, hasta el entorno de los 23.870 puntos actuales.

El bono italiano a 10 años también está sufriendo la actualidad política: ha pasado de ofrecer el 1,71 por ciento en abril, mínimos del año por rentabilidad, hasta el 2,05 por ciento actual, una caída en precio de más del 3 por ciento. También el bono español está acusando la incertidumbre política: desde los mínimos del año, el pasado 29 de marzo en un 1,16 por ciento de rentabilidad, su precio ha caído en torno al 2 por ciento, hasta la rentabilidad actual del 1,38 por ciento. El Ibex, por su parte, cae un 7,9 por ciento desde los máximos de mayo, en los 10.982 puntos, hasta el entorno de los 10.117 puntos en los que se movía ayer a media sesión de bolsa europea.

Por último, no se ha de descartar el impacto que está teniendo en el euro el posible acuerdo de gobierno en Italia: la divisa ha pasado de cotizar a casi 1,24 dólares a mediados de abril, a los 1,18 actuales, un nivel que incluso se llegó a perder ayer. Ahora se mantiene en mínimos del año, después de una semana, esta última, en la que encadena tres sesiones consecutivas de caídas, castigado el cruce por las noticias que llegan desde Italia.

México y Brasil, las siguientes citas políticas a vigilar

De cara a los próximos meses, el calendario político más ajetreado para el inversor español está en Sudamérica. El próximo 27 de mayo se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, pero las citas más importantes son las elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, y las de Brasil, donde el 7 de octubre, tendrá lugar la primera vuelta, y el 28 la segunda y definitiva.

Estos dos comicios son especialmente importantes para la bolsa española, teniendo en cuenta que hay algunos de los principales representantes del Ibex que tienen una presencia grande en la región: Santander recibió casi un tercio de sus ingresos en 2017 de Brasil, mientras para Telefónica su cifra de negocio fue del 23,5 por ciento del total en el país carioca. En cuanto a México, BBVA recibe, de forma similar a Santander con Brasil, un 28,1 por ciento de sus ingresos de la nación centroamericana. La elevada ponderación de estas firmas en el Ibex 35 tiene visos de poder mover al selectivo por las elecciones en estos dos países.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



laVanguardia

elEconomista.es
2018-05-21 11:47:04

Los hermanos Badia crearon milicias paramilitares fascistas

Quim Torra los calificó como "uno de los mejores ejemplos" del independentismo.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 99,62 +13,28 +15,38%
FRA 30,03 +4,82 +19,12%
ITA 188,22 +23,31 +14,14%
GRE 399,71 +3,46 +0,87%
POR 150,38 +21,55 +16,72%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens