Los valores que ya marcan el paso en el mercado: construya su cartera

  • Los parqués europeos muestran músculo bursátil
  • Firmas como Meliá, ACS y Siemens cotizan al alza en 2018


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Las bolsas europeas sacan músculo y ponen el contador a cero. En las últimas semanas, los índices del Viejo Continente han vuelto a cotizar en positivo en el año, algo que no conseguían desde febrero. El Cac francés lo logró hace ya casi un mes; el EuroStoxx 50, el 26 de abril; los siguió el Ibex el 4 de mayo y el Dax alemán ha dado el espaldarazo definitivo a esta tendencia este miércoles.

Europa está mostrando una inusual fortaleza precisamente en un momento en el que tiene varios frentes abiertos que pueden crear incertidumbre en el mercado. El primero de ellos, la escalada del precio del petróleo a raíz de la ruptura del pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán, que ha llevado al oro negro a avistar los 80 dólares. A ello se suman los problemas para formar Gobierno en Italia y la tensión creciente en Argentina, que acaba de pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional. El país presidido por Mauricio Macri tiene a día de hoy un peso limitado en las cuentas de las compañías españolas, de modo que éstas apenas están sufriendo en el parqué el denominado efecto tango que tanto les afectó en pleno corralito, en 2001.

La bolsa española y la europea muestran más fortaleza que la norteamericana en un año marcado, además, por los temores a la inflación (especialmente en Estados Unidos) y por la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

Con el contador del mercado a cero, elEconomista ha realizado una selección de compañías para construir una cartera sobre ideas que ya están batiendo al mercado, con los mejores valores de cada una de las estrategias puestas en marcha por este diario, además de los dividendos más rentables, tanto en el mercado nacional como en el Viejo Continente.

Meliá, la mejor idea del Ibex 35

Líder del sector en el segmento vacacional, pionero en Latinoamérica y en busca de nuevos mercados en Asia, Meliá, el grupo hotelero que dirige Gabriel Escarrer, seduce a los analistas con unas sólidas expectativas de crecimiento, edificadas sobre una estrategia de internacionalización y de gestión que le ha permitido sobreponerse a contratiempos como los huracanes que golpearon a algunas de sus plazas claves en el Caribe el año pasado, como los ataques terroristas que redujeron el negocio en las capitales europeas o como la fortaleza del dólar, a pesar de que más del 50% de su cifra negocio se genera en la divisa estadounidense.

Más allá del momento expansivo del ciclo que apoya su crecimiento -se espera que su beneficio bruto de explotación (ebitda) se incremente un 25% en los próximos tres años-, los expertos valoran su incursión en los paradisíacos destinos del Sudeste Asiático y, sobre todo, el giro de su modelo de negocio en los últimos años hacia la gestión de los hoteles que operan bajo su marca, evitando la propiedad o el arrendamiento de los inmuebles, lo que le permite mejorar los márgenes.

Estas fortalezas se reflejan en el 4,35% que Meliá sube en bolsa en 2018, y en la confianza que los analistas depositan sobre sus acciones, a las que conceden un potencial alcista del 16 por ciento, y sitúan a la cabeza del Eco10, el índice de ideas de calidad de elEconomista.

ACS acelera tras incorporarse a la autovía de Abertis

ACS recuperó la confianza de los analistas en plena recta final de la OPA (oferta pública de adquisición) conjunta con la italiana Atlantia por Abertis. El grupo de infraestructuras viene protagonizando una mejora de recomendación en las últimas semanas que le ha llevado a regresar al Top 10 por fundamentales, la herramienta de inversión de Ecotrader que gana un 9,5% en 2018, y liderar La Liga Ibex, la clasificación de elEconomista que se elabora según los consejos combinados de los consensos de FactSet y Bloomberg sobre los valores del índice.

La compañía ha reconquistado a los expertos con la operación de Abertis. Una adquisición que el propio presidente Florentino Pérez prevé que dispare un 35% el beneficio neto de ACS en 2019, en comparación al de 2017, gracias a la aportación del grupo de autopistas. "Este aumento se trasladará a los accionistas mediante un incremento del dividendo de, como mínimo, la misma proporción", según anunció Florentino Peréz. El pasado 10 de mayo publicó unas ganancias en el primer trimestre un 7 por ciento mayores respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a las divisiones internacionales.

Las acciones de la compañía repuntan un 12,2% en 2018, y todavía tienen por delante un potencial alcista del 3,5%, hasta los 38 euros en los que el consenso de mercado fija, de media, su precio objetivo. Esta valoración se ha incrementado un 7,6% desde el 15 de febrero.

Crece el atractivo de Siemens

A Siemens Gamesa no le queda otra que demostrar que el camino se hace andando para recuperar la confianza de los analistas, tras el shock posterior a la fusión de la división eólica de la alemana y de la española, a mediados del año pasado. En febrero, la nueva compañía eólica presentó un plan estratégico de mínimos que, pese a las dudas inciales de los analistas, se espera que cumpla.

Unos objetivos a los que se acercó en la presentación de los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal. Gracias a un mayor volumen de contratos, las cuentas publicadas están acordes con las guías para este 2018 -un margen operativo entre el 7 y el 8% y unos ingresos superiores a 9.000 millones de euros- y para 2019 y 2020 -margen entre el 8 y el 10%-, y los expertos ya lo reflejan en sus estimaciones y las valoraciones que emiten sobre sus acciones.

Estas mejores previsiones han apoyado la subida del 21% que Simens Gamesa protagoniza en 2018, situándose como la compañía más alcista del Ibex 35 en el año, a pesar de lo que aun cuenta con un potencial alcista del 4,5% para los analistas.

En este contexto, es la compañía del índice más atractiva según el PER CONDe de elEconomista -crecimiento orgánico neto más dividendo estimado-, una fórmula que relfeja que es un valor que se compra barato según el incremento que se estima para sus ganancias y su retribución.

Los pagos de Endesa ofrecen un 7%

Endesa despunta como la compañía más rentable del Ibex por dividendos, ya que permite arañar un 7% con sus dos entregas anuales, motivo por el que próximamente se incorporará al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más atractivos.

La eléctrica retribuye, tradicionalmente, en enero y en julio; por tanto, el primero de estos dos pagos con cargo a 2017 ya ha sido repartido. Pero los inversores todavía están a tiempo de embolsarse el complementario de 0,682 euros que entregará el 2 de julio, que rinden un 3,5% (deberán tener sus títulos en cartera antes del 28 de junio). Esa cantidad, sumada a la del siguiente dividendo de enero -0,70 euros, según las previsiones, igual que el de este año-, permiten embolsarse en total 1,382 euros, que a precios actuales ofrecen una rentabilidad del 7%.

Al seleccionar el mejor dividendo del Ibex se han tenido en cuenta sólo a aquellas compañías que aún tienen pagos pendientes en 2018, por lo que se ha excluido a Mediaset, que supera a Endesa (con su 7,3%) pero que ya abonó su único dividendo anual a primeros de mayo.

Endesa repartirá todo su beneficio en dividendos hasta 2020. El consenso prevé que la eléctrica gane 1.413 millones este año (un 3,4% que en 2017). La inmensa mayoría de esa cantidad se la embolsará Enel, dueña del 70%.

Colonia supera las resistencias

En lo que llevamos de año Inmobiliaria Colonial SOCIMI se anota más de un 20% en bolsa, lo que ha llevado a la firma a marcar máximos del año. Si bien este repunte la ha dejado sin potencial alcista para el consenso de mercado, por técnico la socimi tendría por delante un avance de doble dígito: "La ruptura de resistencias que presentaba Colonial en los 4,80 euros confirmó meses atrás un amplio patrón de giro al alza que plantea alzas hacia objetivos mínimos de subida que aparecen en la zona de los 16 euros, que surgen de proyectar la amplitud de ese patrón. No vemos nada que por el momento ponga en jaque ese escenario alcista que aún tiene casi un 60 por ciento de recorrido", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Por ahora, la media de firmas de inversión que recoge FactSet se inclina por mantener sus títulos en cartera. Se espera que este año su ebitda (beneficio bruto) supere los 260 millones de euros, una previsión que de cumplirse supondría mejorar en un 25% lo conseguido el pasado año.

"Operativamente, para comprar el título somos partidarios de esperar a que se forme una consolidación de la última subida y es ahí cuando los que no tengan al valor en cartera pueden subirse a su impecable tendencia alcista. Niveles atractivos de compra a corto serían los 9,75 euros", indica Cabrero. Para ello, los títulos de la firma tendrían que retroceder un 3,6%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
13-05-2018 / 10:57
Pufo
Puntuación 10

Colonial es un plufff que trinchará a más de uno de por vida, como la otra vez.

#2
13-05-2018 / 11:24
otro pufo
Puntuación 6

Quabit parecido a Colonial...

#3
13-05-2018 / 11:39
Thomas Kristian Larsen
Puntuación -10

Banco SANTANDER va a subir por enzima de los 6 E en un mes.

Cuando presenten sus cuentas del 2. trimestre subira más.

Es dirigido por una Mujer, hacen mejor que los hombres.

#4
13-05-2018 / 12:08
Ni un leuro mas, ahora que los metan los padrinos
Puntuación 5

OK OK DE ACUERDO CON EL TITULAR . VAMOS A CONSTRUIRNOS LA CARTERA

-IBEXBORSILLO 35, TODA LA CARTERA LLENA , DE BILLETES .

#5
13-05-2018 / 19:25
Puntuación -2

Análisis técnico y visión de mercados en blogbolsa.net

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



laVanguardia

elEconomista.es
2018-05-24 12:09:49

El Supremo alemán podría acabar pronunciándose sobre Puigdemont

La Fiscalía de Schleswig-Holstein tiene la opción de pedir un dictamen vinculante.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,17 -2,52 -2,69%
FRA 29,50 -0,55 -1,82%
ITA 185,11 -4,27 -2,25%
GRE 377,58 -8,90 -2,30%
POR 143,52 -1,40 -0,96%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens