La idea de 'Billions' para invertir en el Internet de las cosas

16/04/2018 - 12:05 Actualizado: 12:58 - 16/04/18
Fotomontaje con el cartel promocional de Billions.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La irrupción de la bolsa en la pequeña pantalla a través de Billions, una serie que ha roto todos los esquemas, es ya un hito para el mercado. Desde que se estrenó en 2016, gestores, analistas, inversores y periodistas de las páginas salmón se sorprenden discutiendo sobre operaciones en corto, fondos de inversión de renta fija o, incluso, de figuras técnicas como el rebote del gato muerto sin hacer referencia a su vida profesional, sino a una ficción en la que los terminales de Bloomberg son un personaje más.

"Probablemente el mundo de los mercados es atrayente a lo lejos, pero su lenguaje es aburrido para el espectador medio, y menos comprensible que el de otras profesiones a las que estamos más acostumbrados a ver en películas y series. Pero llegó Billions. Y Billions es otra cosa. Una serie cuidada, trabajada, interesante. Una serie que habla de poder y de una batalla de gigantes, una guerra entre polis, un duelo que por sus intrigas podría haber transcurrido en la Edad Media. Pero el campo de batalla elegido son los mercados financieros", explica, en sintonía con otros expertos, Tomás García-Purriños, analista de divisas y materias primas de Morabanc. Reconoce que "esta serie ha sido un impacto para los profesionales de la industria" y que ha llegado a influir tanto que algún gurú español ya anda asegurando que hizo dinero con el 11-S como Bobby Axelrod", el despiadado gestor del hedge fund o fondo de cobertura sobre el que gira la trama de esta ficción televisiva.

Invertir como el hedge fund más famoso de la TV

Debido a la trascendencia y a la calidad de esta serie de Showtime que en España se puede seguir en Movistar +, elEconomista estrena Invertir como el hedge fund más famoso de la TV, una recopilación de artículos que analizarán las ideas, los vehículos y los conceptos de inversión que surgen en la ficción (inevitablemente incluirán spoilers), aprovechando que la tercera temporada se encuentra en emisión.

Estas informaciones se publicarán todos los miércoles hasta el último episodio. La primera, este 18 de abril, con el repaso a lo acontecido en el cuarto capítulo. Pero antes, para abrir boca, Invertir como el hedge fund más famoso de la TV arranca con una de las oportunidades de inversión que los analistas de AXE Capital encuentran en las tres primeras entregas:

"Atacar" el sector de Internet

La temporada comienza con la colocación del tablero de la batalla judicial que enfrenta a los dos protagonistas de Billions: el fiscal Chuck Rhoades y el gestor Bobby Axelrod. Con este último imputado e incapacitado para seguir al frente de su firma de inversión, su mejor pupilo, el joven Taylor Amber Mason, se queda al mando de las decisiones de AXE Capital y no defrauda: su estrategia para recuperar la credibilidad de su jefe en el mercado es invertir en el sector del Internet de las cosas, lo que explica en esta conversación con él:

-Taylor: Cuando las compañías que hacen electrodomésticos y termostatos digitales contratan con las firmas que manufacturan los microchips para que sus productos sean inteligentes para conectar las cosas obligan a esas empresas a firmar confidencialidad.

-Bobby Axelrod: No quieren que la competencia pueda copiarlos.

-T: Eso es. Y por eso cuesta mucho saber qué empresa de microchips domina el mercado. Mi teoría es que si damos con un componente común a un montón de aparatos diversos...

-B. A.: Ingeniería inversa... ¿Gozas desmontando trastos?

-T: Mucho. Y hallé un componente que coincide con un chip marca Quartes. Así que llamé a Quartes y dije que iba a fabricar una lavadora conectada a Internet que le envíe un mensaje al dueño cuando está la colada. Me dieron los detalles de sus últimos chips.

-B. A.: ¿Y coincidían?

-T: Es de ellos. Todos tratan de ocultarlo pero Quartes es el mayor suministrador. Cubre el 85% del mercado.

-B. A.: Así que esa es la idea.

-T: Esa es la idea.

-B. A.: Me mola.

Lo cierto es que en el mercado real son muchos los expertos que vienen recomendando posicionarse en los sectores del Internet de las cosas y de la Inteligencia Artificial, y la mayoría pone el foco en compañías de microchips y semiconductores que proveen a las grandes marcas de electrodomésticos inteligentes, como Samsung, LG, Panasonic o Philips. Según recoge FactSet, las compañías de este sector con mejor recomendación son:

Materias primas blandas y roboadvisors

En el segundo episodio de la tercera temporada de Billons se muestra una de las caras más oscuras del mercado: la especulación con recursos de alimentación. Y en el siguiente, una de las revoluciones que vive la industria de los fondos: la gestión automatizada -roboadvisors y quantadvisors que toman decisiones de inversión según las conclusiones de complejos algoritmos-, a la que, a principios de año, se acusó de provocar la elevada volatilidad en Wall Street.

La guerra entre Chuck y Bobby continúa. Y Taylor sigue al frente de AXE Capital, donde el equipo de analistas no titubea a la hora de plantearse especular con las conocidas como materias primas blandas (trigo, soja, arroz...). Un tsunami inesperado en Brasil, uno de los mayores productores de café y azúcar del mundo, les brinda la oportunidad de invertir en los futuros que cotizan sobre estos recursos, esperando que la escasez provocada por la devastación del fenómeno meteorológico eleve su precio.

-Taylor: Nos alcanza un tsunami en Brasil.

(...)

-T: En Brasil normalmente no hay tsunamis, es una rara avis.

-Analista: ¿Somos muy gordos en Brasil?

(...)

-T: (Sí). Nuestros fondos recién redestinados se ven afectados de un montón de maneras. Entre lo peor, el azúcar y el transporte brasileños.

-A: Compremos futuros de azúcar, y la escasez hará que suba el precio.

-T: Seguro. Todos lo harán, pero claro, es uno de los movimientos que ya hago. Y soy el mayor acreedor de Brasil, y comprador de opciones VIX a largo plazo. También compro solar, eólica, y toda energía alternativa no dependiente de subsidios gubernamentales.

-Otro analista: ¿Y a nadie le inquieta la gente que vive en Brasil?

Y lo que viene después es la constatación de que no, a nadie en el equipo le importa y muchos se jactan de ello. "Si esto da dinero, lo vamos a hacer", concluye Taylor.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
16-04-2018 / 14:14
Chula
Puntuación 7

Una serie muy buena. Espero saquen la cuarta edición

#2
16-04-2018 / 19:33
jose
Puntuación 2

Bodrio de serie el Sr. inversor no se le ve leyendo ni un papel, ni con el ordenador , ni con cuentas, ninguna, tiene la mesa del despacho vacía...?, solo esta pensado a ver a quien se zumba luego por la noche o cual Mansión ira después, no tiene ni pies, ni cabeza, las inversiones se le ocurren así por inspiración divina o tirándose un pe.do.

Nada que ver con la realidad.

#3
17-04-2018 / 08:39
JUAAAAAJAJAJAJAJAJA
Puntuación 1

JOSÉ no te enteras de nada.

Has visto cuentos papeles leen en la película Wall Street?

Son insiders, y tienen sus informadores.

Tú si que inviertes según el olor de tus pedos

#4
17-04-2018 / 09:03
Luis
Puntuación 2

Pues si los gestores de nuestro dinero, los que deciden donde invertirlo, están a la espera del episodio de turno de una serie de ficción en la que unos guionistas, excelentes , que saben de tramas de ficción no de inversiones ni de macroeconomía,…… se basan en los criterios de los personajes para ver donde invierten, lo llevamos claro.

Las películas con thrillers económico-financieros son eso, películas para el gran público. No cursos o masters sobre estrategias de inversión.

Aquí cada día más tontos.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





laVanguardia

elEconomista.es
2018-04-21 12:30:08

¿Adónde se van las empresas que dejan Cataluña?

El primer trimestre del año se cerró con 1.350 traslados de sedes sociales de empresas de Catalunya a otras autonomías.


El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens