El petróleo acusa la acción militar de EEUU en Siria: el Brent vuelve a los 71 dólares

16/04/2018 - 11:50
  • El pasado viernes el crudo cerró la semana más alcista desde julio de 2017
  • Rebota más de un 150% desde los mínimos de 2016, en 27,8 dólares


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Después de alcanzar máximos de finales de 2014 la semana pasada superando los 73 dólares, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se relaja hoy y cede en torno a un 1,5%, hasta poco más de 71 dólares. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, recorta hasta los 66 dólares. Esta ha sido la reacción del mercado del crudo a la intervención americana en Siria cuyo resultado podía elevar la tensión con Rusia e Irán.

Menos de 12 horas después de dirigirse a la nación para anunciar una serie de ataques militares contra Siria, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebraba la acción militar en Twitter. "Un ataque perfectamente ejecutado anoche", escribió. "Gracias a Francia y Reino Unido por su sabiduría y el poderío de sus excelentes militares. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión Cumplida!".

El petróleo subió la semana pasada en un contexto de incertidumbre por los riesgos geopolíticos, con los inversores anticipando que el castigo contra Al Assad amenazaría la producción de la materia prima en la región, mientras que la tensiones entre Arabia Saudí y los rebeldes respaldados por Irán en Yemen se sumaban a las preocupaciones.

Con este escenario de fondo, el pasado viernes el crudo cerró la semana más alcista para la materia prima desde finales de julio de 2017, y rebota más de un 150% desde los mínimo de 2016, en los 27,8 dólares.

Se reduce la incertidumbre

"El riesgo geoestratégico se ha reducido notablemente porque Estados Unidos evita actuar de las dos formas más peligrosas para el mercado", destacan desde Bankinter. Primero, involucrándose directamente en el conflicto, y en segundo lugar, aumentando su compromiso mediante un apoyo superior a los kurdos contra el gobierno sirio, señalan los analistas de la entidad. "Cualquier otra de estas dos versiones alternativas podría haber convertido la variable geoestratégica en la principal incógnita para el mercado en el corto plazo, pero afortunadamente no ha sido así", añaden.

Para la casa de análisis GF Securities, "una vez que los riesgos geopolíticos disminuyan, los precios del petróleo también enfrentarán el riesgo de correcciones a corto plazo".

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) está cerca de alcanzar su objetivo de reducir un exceso global de crudo, recoge Bloomberg. "Desde el punto de vista de la oferta y la demanda actual los precios son demasiado altos", explica Mikiko Tate, analista senior de Sumitomo Corporation Global Research Co.

"Excluyendo los riesgos geopolíticos, los precios deberían estar alrededor de los 65 dólares para el barril de Brent. Una prima geopolítica, con la afluencia de dinero especulativo, ha impulsado los precios", detallan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
16-04-2018 / 15:56
.OPEP-Petroleo.
Puntuación -4

Una Champagne, para celebrar el subidon petrolero.

Directo a los 90$.

#2
16-04-2018 / 22:44
El dia de los muertos vivientes
Puntuación 1

El petroleo es como el Bitcoin, vale lo que el especulador quiere.

Ahora sube para pillar pardillos, y mañana baja para desplumarlos.

Al "consumidor" le da igual, no paga el petroleo, paga el impuesto asociado.

Si hace diez años un vehículo gastaba el doble, ahora paga lo mismo consumiendo la mitad...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



laVanguardia

elEconomista.es
2018-04-26 13:03:03

Cifuentes dimitió al frente de un colegio mayor acusada de robar

En aquella ocasión no había pruebas, sólo las acusaciones de un grupo de internas del centro.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens