Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se decantan por el rojo: el Ibex 35 aguanta y cierra plano en 9.766 puntos

  • El petróleo baja más de un 1% alejándose de los máximos
  • El euro termina por decidir el sesgo del mercado europeo

Tras más de media jornada sin apenas movimientos, las bolsas europeas se han decantado por las pérdidas pese a las ganancias de Wall Street. Trump ha acusado a China y Rusia de devaluar sus divisas y el dólar ha retrocedido frente al euro y la libra llevando al rojo a los mercados europeos. El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,01% en 9.766,1 puntos. El selectivo se ha movido en un rango estrecho entre un mínimo de 9.747 puntos y un máximo de 9.796 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 2.136 millones. Una década después, la banca reina en el Ibex 35 y vuelve a regentar los mercados europeos.

Las bolsas europeas esperaban la reacción de Wall Street al bombardeo en Siria. De inicio los mercados han asimilado con tranquilidad la intervención militar. Ha ayudado que Rusia no haya alzado la voz. Los principales índices de EEUU han abierto la sesión al alza, pero las subidas no han contagiado a Europa.

Al revés, las plazas del Viejo Continente han comenzado a ceder posiciones y a alejarse de las resistencia tras un nuevo tuit de Trump que ha provocado subidas del euro y la libra. El presidente de EEUU ha acusado a China y Rusia de manipular las divisas cuando el país se encuentra en plena escalada de tipos de interés. El dolar ha reaccionado a la baja arrastrando a la baja a las plazas europeas. La peor parte se la ha llevado Londres, con una caída de casi el 1%. El Dax cede un 0,4%, le siguen el Eurostoxx y Cac francés.

Las tensiones geopolíticas se han notando más en la renta fija. El rendimiento del bono estadounidense a diez años toca máximos de diez años al 2,38%. El treasury a diez años, por su parte, ha escalado a los niveles más altos del mes. Esta ligera tensión también influye en la deuda española. La rentabilidad del bono a diez años ha llegado a superar el 1,25%, pese a la rebaja de rating de Moody's. Finalmente ha descendido al 1,23%.

Tampoco está teniendo una especial trascendencia en el mercado del petróleo. Tanto el Brent como Texas bajan alrededor del 1,5% alejándose de los máximos tocados la semana pasada.

No se esperaba movimientos hasta que ha entrado en juego Wall Street y el gran agitador de las bolsas, Donald Trump. Y se ha cumplido los pronósticos. El presidente de EEUU ha marcado el ritmo de los mercados con su Twitter ya sea atizando a Amazon o levantando ampollas con China en mitad de los aranceles cruzados. Hoy la víctima ha sido el mercado de divisas.

Hoy en la agenda destaca las ventas minoristas de marzo, que han batido previsiones, y los resultados de Bank of America que han sorprendido de forma positiva. Ya el viernes publicaron cuentas JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Las entidades batieron presiones pero sus acciones terminaron el día con pérdidas.

Los inversores esperan que el mercado cambie el foco y lo ponga encima de los fundamentales. La temporada de resultados está abierta y se espera que los buenos resultados del primer trimestre den soporte a las bolsas. También dará a conocer cuentas Netflix. Los números de las tecnológicas han levantado gran expectación después de los varapalos de los últimos meses.

"Todo lo que teníamos sobre el sector tecnológico era noticias negativas... una vez que comencemos a ver los números, tendrá mayor visibilidad el éxito que están teniendo estas compañías", indica Daniel Morgan, gerente de cartera de Synovus Trust en Atlanta, a Reuters.

La reforma fiscal de Trump además se debería a comenzar a notar en otras compañías. Durante la semana publicarán Goldman Sachs , IBM y Johnson & Johnson, Morgan Stanley, American Express, Philip Morris, Blackstone, Procter & Gamble, General Electric y Honywell.

Además, mañana tendrá el protagonismo China con el PIB del primer trimestre. A lo largo de la semana, tendrá que dar a conocer la Administración Trump los nuevos productos chinos afectados por los nuevos aranceles, salvo que haya marcha atrás.

Por valores, los pesos pesados del Ibex 35 han tenido comportamiento mixto. Inditex se revalorizó un 0,41%; el Banco Santander un 0,32% y BBVA un 0,08%. En el lado de las pérdidas Repsol cedió un 0,77% por la caída del barril de petróleo a 71,5 dólares; Iberdrola un 0,61% y Telefónica un 0,09%.

Entre las mayores caídas destacan el descenso del 1,7% de Técnicas Reunidas, el 1,4% de Acciona y el 1,2% de Cellnex. Aena es el mejor título del Ibex 35 con una subas del 1,34%, IAG y Bankia cerraron con alzas del 0,7%.

¿Qué aspecto técnico tiene el Ibex 35? Los expertos de Ecotrader insisten que la vuelta a los máximos del año no es algo que deba ser considerado como un sueño sino que cada vez parece más una realidad. "Para ello esperamos pacientemente a que se aleje definitivamente el riesgo bajista, para lo cual deben de superarse las resistencias clave a las que se enfrentan los selectivos continentales", aseguran los citados analistas. 

En ese sentido, los 3.476 puntos del EuroStoxx 50, los 5.363 puntos del CAC 40 o los 12.600 del DAX 30 cobran especial relevancia para los alcistas europeos. Y es que, estos son los niveles que representan la línea divisoria que separa un contexto de reanudación de la tendencia alcista principal de un simple rebote por sobreventa. En el Ibex 35 español, hay que vigilar los 9.800 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

demo
A Favor
En Contra

Aquí operan en bolsa de verdad 4 y contados.

Puntuación 0
#1
kerazon
A Favor
En Contra

si 4 contados y pardillos rematados.

Puntuación 0
#2
COMPADRES PARDILLOS
A Favor
En Contra

LATERAL BAJISTA???? HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA!!!

Puntuación -2
#3
Mariano
A Favor
En Contra

El iBex por debajo de 10.500 no existe

Puntuación -1
#4
Cope
A Favor
En Contra

Basura pura los valores del Ibex y de cortos hasta el culo.

Puntuación 2
#5
lamentable
A Favor
En Contra

un dia mas en rojo......y 4 comentarios....como estara la cosa, los pardillos ni animo de escribir tienen.

Puntuación 1
#6