Bolsa, mercados y cotizaciones

La tregua por la guerra comercial lleva a Europa a superar máximos de marzo

  • La superación de resistencias claves reanudaría la tendencia alcista
  • El Ibex 35 se anotó un 0,8%, la menor subida de las grandes de Europa
  • El 'Brent' sube en la semana un 8,2%, la más alcista desde julio pasado

Wall Street se aleja más de un 4% de los mínimos del año mientras que los índices del Viejo Continente cerraron la semana en positivo, con la mirada puesta en los máximos de febrero, que de superarse, favorecería alzas sostenibles en los próximos meses hacia los máximos de 2018

Primer alto al fuego en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Tras un mes intercambiando amenazas a cuenta de los aranceles, los ánimos entre Washington y Pekín se han apaciguado después de que el líder chino, Xi Jinping, rebajara el tono en un discurso conciliador en el que anunció una reducción de tasas a los coches, un sector clave de la industria norteamericana.

El paréntesis de amenazas propició que Wall Street se sacudiera algunos de sus miedos, consciente de que se abre un periodo de negociaciones entre los dos países y que las medidas proteccionistas tardan meses en aplicarse. Así las cosas, los principales índices despidieron el viernes con subidas en la semana del 2% en el caso del Dow Jones y el S&P 500 y del 3% en el Nasdaq 100. La bolsa americana se aleja más de un 4% de los mínimos del año apoyados en los resultados empresariales del primer trimestre de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, que han batido las previsiones animados por la rebaja de impuestos de Trump.

Contagiadas por la tregua al otro lado del Atlántico, las principales plazas europeas superaron los máximos de marzo y despidieron la semana con subidas. Los índices más alcistas fueron el selectivo italiano y la bolsa alemana, que rebotaron un 1,7 y un 1,6% respectivamente. El EuroStoxx 50 y el Footsie 100 se anotaron un 1,1%, el Cac 40 repunta un 1% mientras que el Ibex 35 sumó un 0,8%. En el balance anual, la bolsa francesa regresa al terreno positivo junto a la italiana, que rebota un 6,7%. El Dax y el Ibex 35 aún se quedan a un 3,6 y un 2,8% respectivamente de ponerse en verde en 2018.

Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, los últimos avances corresponden al paso previo a un ataque a la resistencia clave que ofrecen los máximos de febrero. Se trata de los 3.476 puntos del EuroStoxx 50 o los 5.365 del CAC 40. "Su superación alejaría los riesgos bajistas y permitiría favorecer alzas sostenibles en los próximos meses hacia los altos del año", apunta Cabrero.

En el índice nacional, sólo ocho valores cerraron la semana con pérdidas. Por el lado de las alzas, Cellnex subió un 6,8%, y cotiza pegado a máximos del año en 23,55 euros. Sabadell, ACS e Iberdrola se anotaron más de un 4 %. La cruz fue para Inditex, que se dejó un 5,7%. Siemens Gamesa, enzarzada en pleno conflicto entre sus accionistas, cedió un 2,9%; y Colonial corrigió un 1,8% en los últimos cinco días.

Por otra parte, el euro en su cruce frente al billete verde repuntó en la semana un 0,3%, hasta los 1,23 dólares. En el mercado de deuda soberana, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,25% y la prima de riesgo en los 73 puntos básicos.

El petróleo, en máximos de 2014

A la especulación de que Arabia Saudí -el mayor productor del mundo de la materia prima- estaría aunando esfuerzos para lograr que el petróleo alcance los 80 dólares, se sumó la inquietud sobre una posible acción militar de EEUU en Siria, lo que disparó el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta máximos de finales de 2014, -73 dólares-, y avanza en la semana más un 8,2%. Se trata de la semana más alcista para el crudo desde el 28 de julio del año pasado. Desde los mínimos de 2016, el crudo rebota más de un 160%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado