Bolsa, mercados y cotizaciones

"El mercado está poniendo en precio un fallo en la política de la Fed o el inicio del fin del ciclo"

  • Los inversores creen que la Fed tendrá que bajar tipos a partir de 2020

Uno de los principales temores del mercado es que la curva del mercado de bonos al otro lado del Atlántico se invierta. Cuando esto ha sucedido, casi siempre ha acabado en una recesión en EEUU. De momento, el diferencial entre la deuda a 10 años y a 2 años es de solo 52 puntos básicos, mínimos desde el año 2007. Este es el principal indicador del futuro de la actividad económica y todavía no da una señal de alarma, pero no es el único.

Y es que otra parte de la curva sí que se ha invertido, lo que supone una advertencia para el mercado. Según señalan desde JP Morgan, el swap de tipos de interés de Estados Unidos comenzó a aplanarse después de la corrección de febrero y el diferencial entre el forward de tipos a 3 años y a 2 años señala que esta curva se situó en terreno negativo a finales de marzo. 

Esta circunstancia ya se dio en el arranque de enero, pero la última inversión ha sido más persistente. "Hay dos explicaciones fundamentales. Que los mercados han empezado a poner en precio un fallo en la política monetaria de la Fed o una dinámica de fin de ciclo", apuntan desde JP Morgan. 

La inversión de esta curva adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que solo ha sucedido en 3 ocasiones durante los últimos 20 años: en el 2005, en el 2000 y en 1998 y generalmente se ha visto como un mal presagio para los mercados. Distinguir cuál de las dos hipótesis es más plausible resulta difícil teniendo en cuenta que un falló en la política de la Reserva Federal acortaría el ciclo económico, pero analizando los flujos de capitales en la entidad norteamericana creen que "hay más apoyo a la teoría de un fallo de la Fed". 

¿Por qué la Fed?

Según los cálculos de los analistas de JP Morgan, la curva implicaría "que se está poniendo en precio cierta expectativa de una reducción en los tipos de interés de la Fed a partir del primer trimestre del año 2020". 

La clave para el equipo de la entidad norteamericana reside en el estudio de los flujos de capitales en lo que va de año y estos apuntan a que el mercado da mayor probabilidad a un fallo en la política de la entidad presidida por Jerome Powell que a un fin de ciclo, si bien ambas posibilidades están relacionadas. 

En el mes de enero entraron 130.000 millones de euros en fondos de inversión y ETFs de bolsa, una cifra récord, mientras que en febrero y marzo se han mantenido prácticamente neutrales y ha habido ligeras salidas en lo que va de abril.

La segunda métrica que estudian los analistas de JP Morgan son los flujos que entran en los fondos de bonos nominales y aquellos protegidos contra la inflación. Los primeros han registrado entradas de dinero constantes desde que empezó el año y los segundos han visto frenadas las entradas a partir de febrero.

Finalmente, fijan su mirada en los flujos en un sector sensible a las subidas de tipos, como son los REITS. Estos han sufrido salidas de dinero en lo que va de año siendo especialmente fuertes las salidas en aquellos REITS enfocados en Estados Unidos. 

Según señalan desde JP Morgan, estas tres circunstancias apuntan a que los inversores estén comenzando a apostar por un fallo en la política monetaria de la Fed.

La fiabilidad de la curva

Las últimas siete recesiones sufridas por Estados Unidos han sido predecidas por el diferencial entre el bono a 10 años y a 2 años (que aún está en positivo), pero ¿hay que fiarse de la curva? "La puntualidad de la curva como una herramienta de predicción se ha deteriorado. El diferencial de tiempo entre la inversión de la misma y el inicio oficial de la recesión ha aumentado", señala  Silvia Dall'Angelo, economista senior en Hermes Investment.

En las recesiones de 1969, 1973, 1980 y 1982 la curva se invirtió entre 9 y 17 meses antes de que arrancase la contracción de la economía. Mientras, en la de 1990 lo hizo 19 meses antes y en 2001 y 2007 lo hizo con 33 y 24 meses de antelación, respectivamente. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias