Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street y el afiche del Tío Sam

  • Wall Street saca 700 puntos de rentabilidad a Europa en 30 años

El arranque de ejercicio bursátil lleva aparejado desde hace años una afirmación de muchos expertos: "La bolsa europea es favorita frente a la estadounidense". Entre los motivos de peso hay algunos que son irrefutables... está más barata que Wall Street; el ciclo del BCE va con años de retraso respecto al de la FED; y para un inversor europeo es mejor no coger riesgo divisa (en el año supondría una pérdida de 2 por ciento, que en algún momento ha llegado al 3).

Pero lo irrefutable de estas argumentaciones convive con la realidad, y es que Wall Street es el mercado director para cualquier inversor del mundo. Y no se dice por decir, o por una admiración simbólica como una parte del planeta profesa a EEUU, que lleva a exhibir su bandera, la estatua de la Libertad, el dólar, el águila calva, o una gorra de los yankees.

Wall Street logra 700 puntos más de rentabilidad que la bolsa europea en 30 años, y lo seguirá haciendo pese a que queramos confundirnos con pequeños cambios de tendencias. Incluso tenemos uno en estos días. En las últimas cinco semanas, mientras la tensión arancelaria entre China y EEUU ha ido cobrando fuerza, Europa ha recuperado seis puntos de rentabilidad. Migajas de lo que sucederá, porque Wall Street siempre será el todo del todo del mercado. ¿Por qué digo esto? Porque Wall Street ha conseguido para los mercados lo mismo que lograron los americanos con su afiche del Tío Sam para reclutar soldados en la Primera Guerra Mundial. La icónica imagen de un hombre canoso, con un sombrero de copa con estrellas, con una larga chiva, el ceño fruncido, que apuntaba con el dedo, y decía: "Te quiero a ti". Wall Street hace lo mismo con todas las grandes compañías del mundo. ¿Cuántas empresa chinas, indias o brasileñas de gran tamaño o de enorme crecimiento se pueden comprar en los mercados americanos (no digamos ya las que tienen sus sedes en mercados desarrollados que no sean EE.UU.)? Es más, si un inversor europeo quiere comprar una interesante minera chilena... ¿dónde lo hará? ¿Y la próxima startup, de la nacionalidad que sea, o un futuro Amazon, en qué mercado cotizará? Todo el crecimiento del mercado estará en Wall Street mientras que solo una parte en el resto. En Europa argumentaremos que hay más valor, pero el valor en tamaño es inferior siempre al crecimiento a largo plazo.

Aclarados los motivos por los que Wall Street crecerá siempre por encima del resto de bolsas mundiales, preocupémonos por lo que puede pasar si el mercado director pierde los mínimos intradía del año. En elEconomista lo hemos bautizado como el soporte 'urbi et orbi', por aquello de que lo conoce y se fijan en él millones de inversores de todo el mundo. ¿Cuántas órdenes condicionadas puede haber puestas si se pierde? Wall Street quiere a todo el mercado, pero también obliga a todos esos mercados a no perder nunca de vista al director de orquesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias