Bolsa, mercados y cotizaciones

La marcha de Tillerson ensombrece el ánimo de los inversores de Tokio

Tokio, 14 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio rompió hoy una racha de cuatro días al alza por el temor a un endurecimiento en la política exterior de Estados Unidos que ha generado entre los inversores del mercado local el cese del secretario de Estado, Rex Tillerson.

El índice de referencia Nikkei cayó 190,81 puntos, un 0,87 %, hasta situarse en 21.777,29 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 7,82 puntos, un 0,45 %, hasta situarse en 1.743,21 unidades.

El parqué tokiota amaneció en negativo afectado por el abrupto cese como jefe de la diplomacia estadounidense de Tillerson, que será sustituido por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

La marcha de Tillerson, considerado uno de los pocos moderados de la Administración del presidente, Donald Trump, generó una sensación de inestabilidad y temor ante un posible aumento de la tensión entre Estados Unidos y China, ya acentuada tras la imposición de aranceles al acero y el aluminio.

La llegada de Pompeo, conocido por su línea dura sobre política exterior, ha provocado preocupación ante un eventual endurecimiento de la diplomacia de EEUU, e incertidumbre sobre el devenir de la prevista reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyas conversaciones podrían ser más difíciles de lo previsto.

La expectativa entre la cumbre, la primera entre líderes de ambos países y en la que se prevé que se hable sobre una desnuclearización del régimen, había ayudado a impulsar recientemente al mercado.

El sector de la minería lideró las pérdidas, seguido por el de las ventas minoristas y el de la maquinaria.

En contra de la tendencia general, los fabricantes de equipos de defensa se dispararon después de que la salida de Tillerson del Gobierno estadounidense generara inquietud sobre un eventual efecto sobre el desarrollo de la distensión con Corea del Norte.

Entre las compañías beneficiados estuvieron Ishikawa Seisakusho y Howa Machinery, que subieron un 7 % y 5,8 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.262 valores avanzaron frente a 708 que retrocedieron, mientras que 100 cerraron la jornada sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,253 billones de yenes (17.080 millones de euros), frente a los 2,336 billones de yenes (17.702 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias