Bolsa, mercados y cotizaciones

Los grandes fondos de bolsa española confían en Gamesa, Repsol y Acerinox

  • Se repiten en 12 de las 15 carteras de los de mayor patrimonio
Foto: Dreamstime

Los nombres de las acciones que más se repiten en las carteras de los quince fondos más grandes de bolsa española se reducen a tres. Se trata de Repsol, Siemens Gamesa y Acerinox, según los últimos datos disponibles en Morningstar. Están presentes, al menos, en doce de estos productos.

De ellos, el título más alcista en lo que va de año es Siemens Gamesa. Y lo es pese a los profits warnings previos al nuevo plan estratégico. Hace unos años, explica Julián Pascual, presidente de Buy&Hold, que también ha incorporado esta acción en la cartera de uno de sus fondos de bolsa europea, B&H Acciones Europa, se necesitaba agrupar hasta a ocho competidores para llegar a una cuota de mercado del 60%, ahora bastan cinco (dos son Siemens y Gamesa, por separado). "Los pedidos irán a esos cuatro actores principales, el resto desaparecerá, y la disciplina de precios será mucho mayor", añade. 

Contextualiza así porqué hay que tener en cuenta a Siemens Gamesa, y va en línea con la tesis de inversión que Mutuactivos, otra de las gestoras que invierten en ella, aporta. Esta compañía es una de las principales posiciones de Mutuafondo España, el producto más rentable de bolsa española en 2018 entre los veinte grandes por patrimonio, donde pesa en torno a un 5%. Tras analizar las circunstancias de la fuerte caída del valor en 2017, apunta José Ángel Fuentes Berna, gestor de renta variable de Mutuactivos, propiciada por diferentes motivos, como el parón del mercado en India, la incertidumbre sobre los incentivos en Estados Unidos, la mayor competencia en un mercado que tiende hacia las subastas competitivas y las dudas sobre las capacidades del nuevo equipo gestor tras la fusión con Siemens, "pensamos que las oportunidades compensaban los riesgos". 

Destaca, por ejemplo, el hecho de que "las energías renovables están en un punto muy interesante, entre otros motivos porque ya no necesitan de subvenciones para competir con la energía tradicional", también resalta su mix geográfico de ventas, donde ven mucho equilibrio entre la presencia de mercados desarrollados y emergentes; así como el ahorro de costes fruto de la integración con Siemens. "Van a poder recuperar los márgenes ebit hasta el entorno del 8-10% los próximos años, frente al fuerte deterioro que sufrió de 2017", argumenta.

Muchos de esos puntos a favor de Siemens Gamesa coinciden con los que identifican también en Bestinver, otra de las gestoras que invierte en el valor a través de su fondo de bolsa española, Bestinver Bolsa: "El mercado no pone en precio la mejora de rentabilidad que puede tener con el crecimiento y el recorte de costes que está llevando a cabo", remarcan.

En el caso de Repsol, otra de las compañías que más presencia tiene en los grandes productos de renta variable nacional, una vez despejado el futuro de su política de retribución, sobre la que propondrá en junta de accionistas aprobar una recompra de acciones para evitar la dilución fruto del scrip dividend, el foco está puesto en el plan estratégico que presenta el próximo 7 de junio. En él deben actualizar el actual, "que claramente ha superado las expectativas", dice el equipo de análisis de Bankinter. 

Es uno de los catalizadores que, a corto plazo, en su opinión, puede influir sobre la cotización de Repsol, que retrocede un 4,2% desde enero. Señala uno más: la evolución del petróleo, que se mueve en torno a los 64 dólares: "Pensamos que se mantendrá en torno a los niveles actuales hasta la salida a bolsa de Aramco", que según publicó el Financial Times se retrasará hasta el año que viene.

En cuanto a Acerinox, el buen momento del ciclo juega a su favor. "Es un productor muy eficiente con bajos costes de producción. La demanda es fuerte y la oferta se está racionalizando debido que las nuevas regulaciones medioambientales se están endureciendo, especialmente en países emergentes", señalan en Bestinver. Además, "está bien posicionada en Estados Unidos, donde la imposición de aranceles podría beneficiarles", añaden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado